El asesinato del empresario Hugo Oldani, ocurrido el martes en pleno microcentro de la ciudad de Santa Fe, renovó el reclamo de la ciudadanía hacia el poder político por mayor seguridad. Desde el Centro Comercial de la capital provincial y desde la Asociación de Agencias de Turismo pidieron respuestas inmediatas al ministro de Seguridad Marcelo Saín, mientras que un grupo de vecinos autoconvocados y familiares de víctimas de la inseguridad se encuentran organizando una marcha bajo el lema “Santa Fe Sangra”.
“Necesitamos una respuesta del Ministerio de Seguridad”, exigieron desde el Centro Comercial de Santa Fe en una conferencia de prensa realizada este miércoles, pocas horas después del crimen de Oldani, ocurrido en una galería ubicada en Rivadavia y La Rioja, en pleno microcentro de Santa Fe y a solo seis cuadras del Ministerio de Seguridad.
“Hoy nos toca a los comerciantes de cerca, a veces le toca al ciudadano común. Estamos preocupados de poder abrir las puertas y vender nuestro producto en una Argentina en la cual venimos teniendo problemas hace mucho tiempo. Se nos suma la inseguridad y nuestros gobernantes, que necesariamente tienen que tener un plan de acción. El Ministerio de Seguridad nos tiene que dar una respuesta. No hablamos de que el Ministerio trabaje bien o mal, necesitamos una respuesta. La necesitamos para saber cómo cuidarnos y cómo llegar a un punto donde no haya más crímenes”, sostuvo Martín Salemi, vicepresidente del Centro Comercial de Santa Fe.
Conmoción en Santa Fe: el homicidio de otro comerciante detonó una nueva marcha
“Los hechos se repiten, ojalá no pase más. Estamos en una ciudad que está cruzada por la delincuencia. Lamentablemente las reuniones de las que participamos siempre terminan en promesas y no en planes de acción. Estamos a disposición de quienes necesiten de nuestra opinión, pero lo que nosotros sabemos es vender un producto, no sabemos de seguridad. Siempre planteamos la presencia de caminantes, de policías, de patrulleros, pedir ayuda a nivel nacional como se ha hecho en tiempos anteriores. Obviamente que la seguridad es mucho más profunda que la parte policial, se cruza la desocupación, la situación económica. Hoy tenemos desolación y tristeza por un compañero que se fue”, añadió Salemi en relación al asesinato de Oldani.
El crimen del empresario, en horas de la tarde y a pocos metros de la Peatonal santafesina, causó conmoción y generó una rápida reacción de los vecinos, que marcharán este jueves hacia la Plaza 25 de Mayo para reclamar por seguridad. Lo mismo ocurrió en septiembre del año pasado tras el asesinato a balazos del joven comerciante Julio Cabal, ocurrido a solo dos cuadras de la Municipalidad de Santa Fe. Por ese caso, hubo masivas protestas frente a la Casa Gris y al Ministerio de Seguridad.
Piden respuestas a Saín
La Federación de Centros Comerciales (Fececo) presentará un pedido de audiencia con el ministro Saín para plantear la situación del sector, que entienden “es un problema provincial”. En ese sentido, el dirigente del sector comercial Martín Salemi indicó que “el año pasado tuvimos más de 300 casos de inseguridad y homicidios. Venimos con hechos de inseguridad en Santa Fe y los comerciantes lo vemos a diario, lo estamos sufriendo. Esperamos ver qué respuesta tenemos. No nos interesan las internas; nosotros queremos trabajar, queremos tener seguridad cuando abrimos nuestros locales, queremos poder trabajar, que ya nos cuesta, imaginen si tenemos que poner una reja para abrirles a nuestros clientes”.
Fececo indicó en un comunicado de prensa: “No conocemos la receta ni la solución para parar esta creciente ola de inseguridad y violencia, por eso exigimos a los responsables de brindarnos seguridad que se comprometan con el dolor de una sociedad que no quiere continuar derramando lágrimas por vidas que se quitan sin piedad por quienes con un arma se convierten en los dueños de nuestro futuro”.
“En los tres poderes del Estado provincial son muchas las autoridades y funcionarios que están directamente obligados a cumplir el derecho constitucional que tenemos todos los ciudadanos de gozar de seguridad, pues renovamos con mayor énfasis el cumplimiento riguroso de sus funciones. Nuestro futuro y nuestras vidas dependen de su capacidad y dedicación”, añadieron desde Fececo.
En tanto, en representación de la Asociación de Agencias de Turismo, el empresario Marcelo Giménez recordó a su colega Oldani y también lanzó reclamos dirigidos a Saín: “Hugo tenía una trayectoria impecable, lo conocía de hace 30 años. Cuando me asocié, él ya era presidente de la asociación y realmente fue una persona de bien toda su vida. Realmente es una pena que se termine cobrando una vida un hecho delictivo. Y, sobre todo, que tampoco tengamos ninguna respuesta de parte del Ministerio de Seguridad. No puede ser que hoy no se desaliente a las personas del mal vivir a ir a los comercios, solo se va a lograr eso cuando haya presencia policial y cuando sepan que si alguno hace algo fuera de lo debido va a ser castigado. Pero acá estamos en tierra de nadie y siempre pasa lo mismo”.
“Toda la ciudad debería tener seguridad. Se sobreentiende que el microcentro debería estar más cuidado. No se puede entender todo lo que hemos visto y que todavía no tengamos noticias de qué pasó. Todas las agencias tratan de moverse con la misma seguridad que cualquier comerciante lo haría. Tenemos seguridad en las entradas, algunos con sistema de timbres. Pero eso no nos da la seguridad de que detrás de esa persona se pueda cometer el delito. Acá solo se van a eliminar estas situaciones el día que el accionar de la Policía sea efectivo”, agregó Giménez.
Marcha “Santa Fe Sangra”
Como ocurrió en 2016 en Rosario, vecinos autoconvocados, comerciantes, vecinalistas de distintos barrios de Santa Fe y familiares de víctimas de la inseguridad llamaron a una marcha que se realizará este jueves a las 20 en la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, bajo el lema “Santa Fe Sangra”.
En la convocatoria, que comenzó este miércoles a través de las redes sociales, apelan a que los vecinos se movilicen para reclamar respuestas al poder político, en medio de una saga de crímenes que mantiene en vilo a la capital provincial.
“¿Esperás a que te maten o te unís al reclamo? Por vos, por los tuyos, por mí”, se puede leer en el flyer que circula por las redes para convocar a la marcha.
Tal como ocurrió en septiembre del año pasado después del asesinato de Julio Cabal, la sociedad santafesina se movilizará hacia Casa de Gobierno para plantear su reclamo por mayor seguridad. “Todos debemos salir a la calle y decirle a las personas que tienen el poder de cambiar la historia que no lo están haciendo. Debemos decir basta, no podemos seguir viviendo así”, sostuvo Ileana Alvarenga, vecina autoconvocada, a LT10.
“Nosotros comenzamos a manifestarnos a partir del mes de abril del año pasado. Un grupo de vecinos que sufrimos episodios de inseguridad empezamos a juntarnos y al reunirnos hicimos un grupo para comenzar a aportar soluciones al tema. Exigir, lo que debemos exigir es vivir seguros”, agregó Alvarenga.
“Tenemos que exigirle a los jueces, fiscales y políticos que hagan bien su trabajo porque les pagamos los sueldos. Nadie quiere pagar el costo político de endurecer las leyes y bajar las edades de imputabilidad”, concluyó la vecina.
En tanto, desde la Red de Vecinales por Seguridad entregaron este miércoles una nueva nota pidiendo audiencia con el ministro de Seguridad de la provincia. Esta vez, indicaron, la nota es “en términos más enérgicos” que otra anterior dirigida en diciembre, apenas Saín asumió su cargo. Los vecinalistas buscan “obtener medidas que reviertan la situación que vive la ciudadanía”, según indicaron en un comunicado de prensa.