Un cabo de 39 años que estaba en situación de disponibilidad desde septiembre de 2009 por su participación en un intento de cohecho, fue condenado ayer a seis años de prisión efectiva por el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, que lo halló culpable de transporte de estupefacientes agravado. El uniformado había sido detenido de casualidad el 20 de septiembre del año pasado, luego de protagonizar un siniestro de tránsito en uno de los carriles de la autopista brigadier López, en la salida de la ciudad de Santa Fe. El agente, que iba al mando de un Peugeot 307, realizó una mala maniobra y terminó volcado al costado de la ruta. Cuando llegó la Policía, los dos ocupantes del vehículo habían sido llevados hasta el hospital Cullen, y en el interior del auto los agentes hallaron una mochila con casi dos kilos de cocaína.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, compuesto por los jueces Ivone Vella, como presidenta, y los vocales Ramiro Puyol y Otmar Paulucci, condenaron ayer al ex cabo de la Policía santafesina Germán Mauricio Coria a la pena de seis años de prisión.
El juicio comenzó el jueves y pasaron 11 testigos. El fiscal federal fue Martín Suárez Faisal y la defensa de Coria estuvo a cargo del abogado Daniel Rocca.
El hecho por el cual fue juzgado tuvo lugar el martes 20 de septiembre del año pasado, cuando el policía conducía un Peugeot 307 Compact e iba acompañado por Gustavo Daniel Cappes, de 30 años. Al intentar tomar la autopista Santa Fe–Rosario, Coria perdió el control del rodado y terminó volcado al costado del camino.
Unos minutos después, una ambulancia que fue alertada por otro automovilista trasladó a los dos heridos hasta el hospital Cullen, mientras agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) hallaron en el interior del auto una mochila que contenía dos kilogramos de cocaína, material que fue incautado por personal de la ex Digedrop que también acudió al lugar, junto a una pistola 9 milímetros con 12 proyectiles y más de 8 mil pesos en efectivo.
Cuando los uniformados fueron hasta el hospital, descubrieron que el dueño del rodado era el agente en disponibilidad Coria, quien quedó alojado con custodia policial. En tanto, su acompañante falleció 48 horas después.
Durante el juicio, Coria intentó defenderse diciendo que la droga estaba en la mochila que le pertenecía al hombre que lo acompañaba (quien falleció), a quien había levantado en la ruta y no lo interrogó sobre el contenido de la mochila. Pero su ardid fue frustrado por testigos que declararon que, mientras esperaba la llegada de la ambulancia, el imputado pedía que no revisaran el auto y no tocaran la mochila.
Coria estaba en disponibilidad desde septiembre de 2009, cuando fue detenido por personal de la dirección provincial de Asuntos Internos durante un operativo de entrega controlada de billetes montado luego que una familia denunciara que el ahora condenado había solicitado –junto a otro uniformado– una importante suma de dinero para no iniciarles una causa.