Procesaron al chofer de un flete por el «tráfico de sustancias medicinales nocivas en grado de tentativa y en carácter de autor».
Así lo dispuso la Justicia Federal tras una investigación que arrancó a mediados de 2023, cuando el vehículo del acusado cayó en un control de tránsito preventivo establecido por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) sobre la ruta nacional 19, aproximadamente en el kilómetro 1,5, en jurisdicción de la ciudad de Santo Tomé.
Al revisar la parte trasera, los gendarmes revisaron las cajas que trasladaba el fletero y descubrieron que llevaba soluciones para diálisis peritoneal con dextrosa; tapones de desconexión con esponja humedecida; barbijos; jeringas y agujas hipodérmicas; frascos con inyectables de cefrazidin y vancomicina; frasco con inyectable de heparina sódica; ácido fólico; comprimidos de acetato de calcio; y comprimidos de vitaminas.
Los gendarmes dieron intervención a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y desde el organismo ratificaron que no podía continuar con el transporte de los medicamentos.
Con las pruebas reunidas, este lunes el Juzgado Federal N.º 1 a cargo del doctor Marcelo Bailaque resolvió procesarlo. Este hombre continuará el proceso en su contra en libertad. No obstante, el Juez le impuso una serie de medidas de conducta: la promesa del imputado de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación, y la obligación de poner en conocimiento a la autoridad jurisdiccional de cualquier cambio del domicilio.