Los reclamos de parte de la provincia de Santa Fe al gobierno nacional por supuestos incumplimientos en transferencia de recursos no cesan. La queja salió esta vez de boca del ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, al asegurar que la Nación adeuda más de 15 millones de pesos a Santa Fe en concepto de partidas que corresponderían a comedores comunitarios y a la habilitación de la Tarjeta Única de Ciudadanía (TUC), por lo que el pago a los beneficiarios recién llegaría la semana próxima. Otra de las demandas apunta a la Caja de Jubilaciones provincial.
“Se hace más difícil atender los gastos de la copa de leche porque la inflación golpea a los productos de primera necesidad”, alertó Farías. “Sentimos esa mayor demanda de recursos para atender los desajustes por la inflación. Estamos optimizando los recursos para entregar más dinero a los comedores. Pero es difícil sostenerse con estos niveles de partida que se están entregando (desde la Nación), sobre todo que los recursos de la provincia no pueden aumentar”, agregó el funcionario en declaraciones a LT10.
Cuando se lo consultó sobre los motivos de las presuntas demoras en el giro de los recursos, Farías sostuvo que “hay cuestiones políticas”. Trascartón, el funcionario del gobierno de Hermes Binner comentó que desde la Nación “aducen cuestiones de caja”, para agregar que “a esta altura de las circunstancias, la forma en que se recibe los fondos es muy mala”.
En otro orden, Farías anunció que se firmó un nuevo convenio para la prestación de la TUC, aunque aclaró que “los fondos nacionales llegan con más retraso y se demora más el cargo de la tarjeta”. El ministro de Desarrollo Social dijo que espera para estos días el envío de más de 15 millones de pesos para activar la tarjeta de este mes. “Si no llegan estos fondos, la tarjeta va a seguir demorada”, avisó.
Por otra parte, en diálogo con LT8, Farías relativizó la efectividad de la asignación universal por hijo. De todos modos, el funcionario se despegó del plateo que formuló días atrás el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, quien aseguró que la implementación de la asignación universal por hijo trajo aparejado el incremento del consumo de drogas y del juego. Incluso, desde el gobierno provincial salieron a defender la puesta en marcha de este beneficio social.
“Los registros que tenemos de la inversión de la asignación es que es para cubrir una necesidad. No niego que pueda darse algún caso (como los denunciados por Sanz). Pensemos que cuando se instrumentan beneficios tan masivos como estos, que alcanzan a millones de personas, puede haber alguna que lo utilice para otros fines”, expresó Farías.
Igual, no dejó de lado una visión crítica de esta medida que distribuye el Estado nacional a casi dos millones de familias. Consultado sobre si la asignación había conseguido un efecto positivo en la cuestión social, el ministro opinó: “Teníamos expectativas mayores. Pero se refleja en patrones de consumo, fundamentalmente alimentos”.
Y continuó: “Hay que ser muy cuidadosos con las generalizaciones, sobre todo cuando se habla de millones de personas. Yo no arriesgaría jamás a hacer una afirmación de ese tipo (como la de Sanz) si no tengo datos certeros”.
En tanto, la provincia de Santa Fe difundió un parte de prensa donde planteó que, “de acuerdo al presupuesto nacional 2010, durante el primer cuatrimestre estaba previsto el pago de 219.780.000 pesos en concepto de aporte de la Nación a la Caja de Jubilaciones provincial. A la fecha, no se registró ningún pago por ese concepto”.