El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó este miércoles que en la última semana se reportaron 36 nuevos casos autóctonos de dengue y otro autóctono de chikungunya.
Los 36 casos de dengue fueron confirmados en las localidades de Avellaneda, Capitán Bermúdez, El Trébol, Malabrigo, Reconquista, Rosario, Tostado y Santa Fe, donde se realizaron las medidas de bloqueo.
Según el Ministerio de Salud provincial, hasta la fecha, «el total de los casos autóctonos (de dengue) desde noviembre pasado, asciende a 57 casos en todo el territorio provincial».
Señaló además que de los casos autóctonos «continúan registrándose otros con antecedente de viaje a provincias del país con circulación, siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes».
«Del total de 209 casos confirmados de dengue (importado y autóctono) desde noviembre a la fecha, se destaca que ninguno fue de gravedad. Los serotipos detectados continúan siendo DEN-1 y DEN-2», precisó la cartera de salud provincial.
En tanto y con respecto a chikungunya se informó «un nuevo caso autóctono de Rosario y 3 con antecedente de viaje. Desde diciembre de 2023 hasta la fecha se confirmaron un total de 9 casos: 4 autóctonos y 5 con antecedente de viaje».
Sobre la situación epidemiológica de Encefalitis Equina del Oeste en humanos, no se confirmaron nuevos casos en la provincia de Santa Fe.
«De los 8 pacientes confirmados desde el 28 de noviembre (cuando se inició la vigilancia epidemiológica) a la fecha, falleció uno (presentaba comorbilidades) del centro sur provincial, como ya se informó semanas atrás», señala el Ministerio de Salud Provincial.
En tanto, una persona continúa internada, y a las demás se les realiza un seguimiento ambulatorio, añade.
Por último y respecto al monitoreo de leptospirosis, que se realiza en un contexto de emergencia hídrica, informó que hay «4 casos confirmados desde diciembre en San Javier, Las Parejas, Granadero Baigorria y en Santa Rosa de Calchines».