Search

Santa Fe: tres listas pelean por nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación

El PJ, Cambiemos y el Frente Progresista disputarán esos escaños; sólo un batacazo pondría a un cuarto en disputa.

De los diez partidos y frentes políticos que se presentan este domingo a la elección de diputados nacionales, hay tres que cuentan con los votos suficientes para disputar las nueve bancas que renovará la provincia de Santa Fe en el Congreso de la Nación. El reparto se hará de acuerdo con el sistema D’Hondt, en proporción a los sufragios que obtengan las listas más votadas. El PJ, Cambiemos y el Frente Progresista disputarán esas nueve bancas; sólo un batacazo de alguna de las otras siete listas, respecto de los resultados de las primarias, puede generar que haya un cuarto en disputa.

En las primarias del 13 de agosto se presentaron 57 listas por 17 frentes distintos. Quedaron sólo diez nóminas en carrera: el Frente Justicialista, Cambiemos, el Frente Progresista, Unite, 1 Proyecto Santafesino, Partido Popular, Ciudad Futura, Frente Social y Popular, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Alianza Espacio Grande. Hoy, 2.721.746 santafesinos votarán en toda la provincia para elegir nueve diputados nacionales que representarán a Santa Fe hasta el año 2021.

Para Cambiemos, que hace su primera elección bajo ese nombre en la provincia, se trata de un desafío importante. Lo dejó en claro el presidente Mauricio Macri con sus recientes visitas a la provincia y el desfile de ministros en las semanas previas a los comicios. Santa Fe junto a Córdoba y la ciudad y la provincia de Buenos Aires son distritos clave para el gobierno nacional.

Para Cambiemos estas elecciones intermedias funcionan como plebiscito de gestión y, a la vez, son una oportunidad para que el gobierno de Macri mejore su representación parlamentaria (hoy Cambiemos es minoría en el Congreso, lo cual obliga el Ejecutivo a realizar negociaciones permanentes con la oposición).

La coalición que gobierna la Argentina desde 2015 logró armar una lista, en Santa Fe, que representa en forma proporcional la disposición de cada una de sus partes: hay dos radicales (Albor Cantard y Gonzalo del Cerro) en el primer y quinto lugar, dos actuales diputados del PRO que buscan renovar mandato (Luciano Laspina y Gisela Scaglia) en el segundo y el cuarto puesto y una dirigente del Espacio Carrió, Lucila Lehman, en el tercer lugar de la lista.

Sin grandes figuras, Cambiemos transitó la campaña 2017 dentro de la estrategia diseñada en la Casa Rosada. Cantard fue el candidato más votado en las primarias y en su espacio confían en que el medio millón de votos de las Paso será un piso y no el techo. El propio ex rector de la UNL sabe que la campaña pasa por otro lado. “El candidato es Macri”, fue su primera definición al confirmarse su postulación.

 Entre Niky y el Chivo

Si bien el radical macrista Albor “Niky” Cantard fue el más votado en agosto, candidato por candidato, en el conteo partido por partido el Frente Justicialista ganó, sumadas sus tres listas, con 516.803 votos contra los 500.832 de Cambiemos. El Frente Progresista quedó tercero con 220.728 votos entre sus dos listas y los otros siete partidos lograron caudales de entre 40 mil y 115 mil votos.

Dentro del Frente Justicialista, Agustín Rossi y Alejandra Rodenas quedaron a la cabeza de la lista. Según Rossi, el peronismo es “la verdadera y única oposición” al gobierno nacional: un mensaje que busca esmerilar a las referencias de Sergio Massa en la provincia, Diego Giuliano y Amalia Granata.

Igual que su rival Cantard, el Chivo Rossi buscó todo el tiempo nacionalizar la campaña: “El Frente Justicialista es el único espacio que puede ganarle a este modelo económico”, en referencia al gobierno de Cambiemos. De esa nacionalización, que hasta ahora benefició a Cambiemos y al PJ, el espacio que salió perdiendo fue el gobierno provincial, representado por la lista de diputados del Frente Progresista.

Contigiani busca remontar

El candidato del gobierno provincial, Luis Contigiani, debe remontar los magros números de las primarias para que el Frente Progresista logre, al menos, dos bancas en la Cámara de Diputados. El ministro de la Producción hizo una campaña de clara oposición al gobierno nacional, estrategia que también utilizó Rossi –hasta ahora– con mejores resultados.

Contigiani buscó imponer en la campaña el llamado “modelo Santa Fe”, para diferenciarse de Cambiemos y del kirchnerismo, pero quedó atrapado por un escenario de nacionalización de la elección en el que cayeron las terceras opciones, como le ocurrió a Massa en Buenos Aires y a Unión por Córdoba del gobernador Juan Schiaretti.

El candidato del Frente Progresista había iniciado su campaña con el intento de anteponer al debate macrismo versus kirchnerismo los 25 años de gestión del socialismo en Rosario y los diez que lleva al frente de la provincia. Pero, en una campaña donde ya se discute la elección de 2019, eso resultó letal para las aspiraciones del Frente Progresista.

Tras las Paso, Contigiani profundizó su discurso. “Santa Fe es el modelo de provincia que tenemos que defender este 22 de octubre”, repitió el ministro a lo largo de sus recorridas por la provincia. La máxima aspiración dentro de su espacio es mejorar los números de agosto y acercarse lo más posible a los dos grandes frentes que, hasta ahora, han ocupado el centro de la escena, como ocurre en otras provincias: Cambiemos y el PJ.

LOS OTROS SIETE

Los tres principales espacios políticos de la provincia enfrentarán a otras siete listas en la elección de diputados. Los que quedaron mejor posicionados después de las elecciones primarias son los candidatos rosarinos Jorge Boasso de Unite (el partido sumó 115.236 votos en las Paso entre sus nueve listas, de los cuales más de 100 mil corresponden a Boasso) y Diego Guiliano, del partido 1 Proyecto Santafesino (referenciado en Sergio Massa), con 78.172 votos. Con la mediática Amalia Granata como primera candidata, el Partido Popular sumó 65.165 votos (entre seis listas) y se ubicó así como la sexta fuerza en las Paso. Detrás de Granata se ubicaron la concejala Caren Tepp de Ciudad Futura (55.796 votos), el diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular (54.116 votos), Octavio Crivaro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (39.848 votos) y Walter Ghione de la Alianza Espacio Grande (32.985 votos).

LAS BANCAS EN JUEGO

En estas elecciones el justicialismo renueva dos bancas: las de Josefina González (tercera en la lista de Agustín Rossi) y Eduardo Seminara. El Frente Progresista pone dos bancas en juego: las de Hermes Binner y Alicia Ciciliani (que también es candidata, pero por la lista de Luis Contigiani). Por el lado de Cambiemos, hay cinco diputados que finalizan su mandato: Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi, Luciano Laspina, Mario Barletta y Ana Copes. Scaglia y Laspina también apuestan a renovar sus mandatos en la Cámara baja.

10