Search

Santa Fe se consolida como la segunda economía del país

Pese al crecimiento nulo del último año, el PBG provincial sólo es superado por el aglomerado Capital-provincia de Buenos Aires.

datosdentro

Con un Producto Bruto Geográfico (PBG) que en 2012 superó los 200 mil millones de pesos, la provincia de Santa Fe se consolida como la segunda economía más importante del país, sólo superada por el aglomerado que conforman la ciudad autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

El dato lo reveló ayer el Ministerio de Economía de la provincia y surge del último informe sobre el producto bruto santafesino publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Según ese estudio, el año pasado el PBG de Santa Fe trepó a 200.722 millones de pesos. No obstante, también informó que en el último año se redujo la tasa de crecimiento de la economía provincial.

“El crecimiento estuvo signado por los sectores productores de servicios, dado que los productores de bienes tuvieron una retracción”, explicó el director del Ipec, Jorge Moore, quien sostuvo además: “Mientras en los últimos 19 años el PBG santafesino creció en un 3 por ciento en promedio anual, durante 2012 tuvo un crecimiento prácticamente nulo, con una leve contracción del 0,2 por ciento”.

El PBG representa el total de productos y servicios finales que se produce en una determinada zona geográfica. El informe, que publica anualmente el Ipec, es elaborado en base a la metodología consensuada por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ipec.

De acuerdo al último informe, la economía provincial en 2012 alcanzó una magnitud de 200.722 millones de pesos mientras que el valor bruto de producción –integrado por el producto bruto y los consumos intermedios– alcanzó en el mismo período la suma de 399.322 millones de pesos: casi el doble.

El secretario de Política Económica de la provincia, Pablo Olivares, explicó: “Uno de los datos característicos del crecimiento del PBG santafesino en el año 2012 fue el comportamiento dispar que se observó entre los sectores productores de bienes comparados con los sectores productores de servicios”.

En ese sentido, el funcionario aclaró que los sectores productores de servicios observaron un crecimiento anual del 1,8 por ciento en términos reales durante 2012, período en el que ocho de las diez actividades que integran ese grupo registraron crecimiento respecto de 2011. En cambio, los sectores productores de bienes mostraron una retracción promedio del 4,1 por ciento anual: cinco de las seis actividades que integran el grupo experimentaron una caída respecto de 2011.

El informe sobre el PBG permite medir la estructura económica y analizar la evolución anual de la economía de la provincia, facilitando la toma de decisiones del sector público en todos sus niveles: fiscales, de inversión pública o de transferencias.

El PBG también ayuda a orientar las decisiones del sector privado respecto a sus inversiones, fundamentando sus análisis de mercados y proyectos y enmarcando sus estudios prospectivos, y las de todos aquellos usuarios que necesiten la información de la provincia de Santa Fe como un insumo valioso.

Sequía afecta cultivos de Trigo

La evolución del 30 por ciento de los cultivos de trigo del centro y norte de la provincia de Santa Fe se encuentra comprometida por la falta de lluvias, coincidieron ayer fuentes del sector.

Este porcentaje representa alrededor de 44.500 hectáreas que tienen bajas a nulas posibilidades de recuperación.

De acuerdo al informe semanal que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, “en esta etapa del desarrollo fenológico de los trigales  es cuando comienza a definirse la producción final del cultivo para esta campaña” y de allí la importancia del “impacto de la falta de agua”.

El informe señala que tiene “bajas a nulas posibilidades de recuperación” el 30 por ciento de las 148.500 hectáreas sembradas de trigo en los diez departamentos del centro y norte provincial, área de estudio de la entidad bursatil Capitalina.

En tanto, las plantaciones de ciclo largo e intermedio presentan condiciones buenas en un 50 por ciento, mientras que en el resto son de buenas a regulares.

Por su parte, los cultivares de ciclo corto tienen un 20 por ciento de buenas condiciones, un 40 por ciento donde la situación es regular y el restante 40 por ciento es considerado en malas condiciones.

Bonus New Member
linitoto