Santa Fe se consolidó como la tercera provincia con mayor cantidad de donantes, alcanzando los 11,8 donantes por millón de habitantes (DPMH). De esta manera, superó también la media nacional de 10,8 DPMH, y se ubicó detrás de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Así lo destacó el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello, quien además señaló que eso fue posible gracias a la realización de 88 procesos de donación en lo que va del año. De los operativos, 39 fueron multiorgánicos y posibilitaron 170 trasplantes a pacientes santafesinos.
En este sentido, el funcionario destacó el trabajo que realiza el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) sobre tres objetivos: la formación y ofrecimiento de herramientas al personal sanitario en el proceso de procuración y trasplante; la generación de mayor visibilidad de la problemática de la donación y el trasplante en las diversas esferas sociales con información acerca del tema; y el aumento de la cantidad de donantes en la provincia.
Estas líneas de acción se vienen plasmando a través de tres grandes ejes: la capacitación continúa por niveles, promoción de la donación y el trasplante en espacios sociales, y fortalecimiento de la visibilidad institucional y el impacto del tema a través de la articulación con instituciones del Estado y organizaciones civiles.
Para ello se generaron diversas estrategias de trabajo, a la vez que se reforzaron algunas que ya venían implementándose desde 2012.
Por su parte, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, hizo hincapié en que los logros se han podido concretar debido a que la capacitación fue la línea más desarrollada a partir de marzo pasado, ya que en ese período se inició una instancia de formación continua dentro del Hospital José María Cullen, con la finalidad de reforzar las líneas de la estrategia Hospital Donante (HD).
De igual modo, en los hospitales donantes de Rosario (el de Emergencias Clemente Álvarez -Heca- y Centenario) también se mantuvieron las actividades de formación que desde el 2012 se realizan con periodicidad.
Estas capacitaciones en HD están orientadas a realizar “un abordaje integral de la donación y el trasplante, de manera que todo el personal sanitario esté formado en el tema, para lo cual resulta fundamental que todos los actores que participan en la estrategia HD logren una apropiación de los conocimientos de esta política de acción y se conviertan en verdaderos agentes de ejecución del mismo, en concordancia con los lineamientos de salud pública de nuestra provincia”.
Maidana subrayó que también se trabaja en la detección de potenciales donantes, el procedimiento de donación y la comunicación familiar, así como en instancias de formación a través de talleres participativos en los hospitales Iturraspe de Santa Fe; Gutiérrez, Sanatorio Castelli y San Martín, de Venado Tuerto; y Hospital Samco y la Clínica Rivadavia, de Villa Constitución.