Search

Santa Fe: se inicia juicio contra represor acusado de asesinato

El represor Mario José Facino, condenado en Santa Fe en el marco de la causa Brusa a 20 años de prisión por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, comenzará a ser juzgado mañana por la desaparición y muerte de la profesora de letras Alicia López.

El nuevo proceso encuentra al acusado cumpliendo prisión domiciliaria debido a que recibe ese beneficio por haber sobrepasado los 70 años.

Diversos testimonios de sobrevivientes han dado cuenta en estos años de los padecimientos de la docente, que entre octubre y noviembre de 1976 fue vista en la comisaría Cuarta, cuyo jefe era Facino, en un deteriorado estado de salud, torturada y violada.

Voceros de la Justicia Federal indicaron que el secuestro de López ocurrió el 21 de octubre de 1976 en su casa de barrio Candioti Sur, de Santa Fe, en momentos en que era dirigente de las Ligas Agrarias, al igual que su esposo Luís Juan Rodríguez.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzgará a Facino, es integrado por los jueces santafesinos María Ivón Vella y José María Escobar Cello, además de Ricardo Moisés Vázquez, magistrado del Tribunal Oral Número 1 de Rosario.

Facino, condenado a 20 años de prisión por secuestros y tormentos en la comisaría que estuvo a su cargo hasta fines de 1976, será el primer represor de Santa Fe juzgado por homicidio.

El represor, de 74 años, cumple la condena en su quinta de San José del Rincón, localidad santafesina de la que fue jefe comunal electo en democracia.

La víctima por cuyo asesinato será juzgado Facino fue secuestrada por un grupo de tareas y luego torturada en un centro clandestino conocido como «La casita» y en la comisaría Cuarta, donde fue vista con vida por José Schulman, Graciela Roselló, Raúl

Pintos y Alejandro Córdoba, ex detenidos que fueron citados a declarar.

Pintos manifestó que a López la mataron en la comisaría Cuarta y que él mismo, desde una celda vecina, vio su cadáver.

Entre los testigos en el juicio estarán Luís Juan Rodríguez, quien fuera esposo de la víctima y posteriormente juez, y su madre María Isabel Rodríguez.

La causa contra Facino tomó un impulso fundamental el 6 de marzo de 2008, cuando el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, lo procesó por «privación ilegítima de la libertad, tormentos, encubrimiento y homicidio» en perjuicio de López.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto