El Ministerio de Producción de Santa Fe pondrá en línea, desde este viernes, una página para denunciar malas prácticas agrícolas: en particular, las aplicaciones de agroquímicos –fitosanitarios– que no respeten las regulaciones de distancia respecto de los límites urbanos, escuelas rurales o zonas pobladas, entre otras irregularidades como la ubicación de los depósitos o el manejo de los envases una vez utilizados los productos: plaguicidas, fungicidas o herbicidas.
La norma que rige en general el uso de fitosanitarios en Santa Fe es la a la ley 11273. Colectivos de pueblos y médicos fumigados, organizaciones ambientalistas y hasta medios académicos cuestionan desde hace años la legislación vigente por obsoleta. Recuerdan que tiene más de veinte años de sancionada, y que es anterior a la incorporación de los transgénicos en el modelo productivo imperante en la Argentina.
El trámite de la denuncia será gratuito y con el mismo, aseguran desde el gobierno provincial, se iniciarán actuaciones administrativas con inspección en el lugar de los hechos y entrevistas a los involucrados. Si fuera necesario, agregan, se procederá directamente con intimaciones ante elementos suficientes para actuar de oficio.
Dentro de la página de trámites en línea de la provincia, desde este viernes habrá un link específico para realizar la denuncia. El interesado deberá llenar un formulario en el que podrá, incluso, adjuntar fotografías sobre las irregularidades e información adicional que las certifiquen. Una vez completado, se podrá visualizar cómo quedó registrado, y hacer modificaciones. Al finalizar, el sistema devolverá un número de expediente y con él se podrán seguir las acciones públicas que se realizan.