Horas antes de que la agenda pública cambiara por completo por la rebelión policial había tenido lugar en Rosario una reunión clave entre las autoridades provinciales y al menos una treintena de instituciones, entre ONGs, representantes del sector público y privado, y académicos: se trata de la Red Solar de Santa Fe, que se conformó en septiembre pasado con la idea de avanzar en conjunto en proyectos de energía solar en todo el territorio provincial. En la nueva cita, la segunda desde la conformación del polo, se avanzó en un diagnóstico de los proyectos que las instituciones tienen en ejecución y/o en etapa de estudio, y se identificaron más de 60 iniciativas, que incluyen tanto propuestas de energía solar térmica como fotovoltaica, de investigación, normativa y generación. Asimismo, se analizaron posibles vinculaciones entre las organizaciones para potenciar las iniciativas solares.
Según trascendió, algunos de los desafíos planteados en la mesa de trabajo fueron la necesidad de abarcar todo el territorio y de llegar con proyectos y un mayor número de actores hacia el norte de la provincia, que por una parte tiene un gran potencial para el desarrollo de proyectos solares por sus condiciones, y a la par mayores carencias en infraestructura, con mayores distancias entre poblaciones y menor densidad poblacional en zonas habitadas que en el sur provincial.
En la reunión, los participantes compartieron experiencias y propusieron diversas líneas de acción para avanzar en el transcurso del 2014. El debate se enriqueció con aportes de representantes de las universidades locales, de cámaras y colegios profesionales, empresas privadas, ONGs y centros de estudios, entre otros.
En representación del gobierno provincial, y en el marco de la Red, asistieron autoridades de la Subsecretaría de Energías Renovables (de la Secretaría de Estado de la Energía), área que fue una de las iniciadoras del espacio de trabajo; de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Secretaría de Medio Ambiente. También, de la Empresa Provincial de la Energía así como dirigentes de varios municipios y comunas.
La intención de la segunda reunión era también anclar la Red como espacio multidisciplinario y multisectorial de referencia que permita viabilizar, estudiar, potenciar y difundir proyectos vinculados a la energía solar en la provincia.
El espacio se constituyó en septiembre pasado, tomando como base el Taller Ecologista Rosario y la Red de Ciudades Solares, que involucra además a empresas privadas que importan, fabrican y comercializan distintos dispositivos de aprovechamiento de energías renovables, que van desde instalaciones eléctricas en su mayor parte de baja tensión en base a paneles solares y acumuladores hasta pequeños artefactos de iluminación de jardines, pasando por motos eléctricas, hasta boyeros para el agro, bombas de agua, termotanques solares de alta eficiencia, e incluso climatizadores de piletas de natación que no “gastan” ni gas natural o envasado ni electricidad de red.
Otro objetivo de la multisectorial será la colaboración en el diseño de un marco legal regulatorio para el uso de la energía solar y otras fuentes alternativas en Santa Fe.
Todos las organizaciones coincidieron en la necesidad de contar con una normativa provincial que regule la investigación y el desarrollo de tecnologías renovables, el control de los equipos y las formas de financiamiento, un paso clave en el que Santa Fe es uno de los territorios pioneros junto a San Luis, Mendoza y Neuquén.