Entre el 15 y el 17 de julio, la ciudad de Santa Fe será sede de la 54º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Se espera la presencia del presidente Mauricio Macri y de los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; además de representantes de los Estados asociados al bloque regional: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
En los próximos días se confirmará quiénes participarán y cuáles serán los temas de la agenda, aunque se descuenta que uno de los ejes centrales será el debate en torno al acuerdo comercial firmado dos semanas atrás con la Unión Europea. También es probable que se analice la situación política de Venezuela, un tema en el que Macri y Bolsonaro comparten miradas.
La última Cumbre del Mercosur realizada en nuestro país fue en la ciudad de Mendoza, en 2017. Dos años después, los líderes de la región se volverán a reunir en la Argentina, esta vez en la ciudad de Santa Fe. Las reuniones diplomáticas y de negocios comenzarán este fin de semana, las actividades oficiales inician el lunes 15 y la Cumbre de Jefes de Estado será el miércoles 17.
La organización está a cargo de Cancillería, con participación y colaboración del gobierno provincial y del municipio. Desde hace unos días se viene diseñando un fuerte operativo de seguridad en torno al Centro de Convenciones de la Estación Belgrano –epicentro del encuentro– y en los alrededores de los hoteles donde estarán alojadas las delegaciones diplomáticas que lleguen a Santa Fe.
“Hay mucha expectativa por la cumbre y más teniendo en cuenta el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, recientemente anunciado, por eso será un hecho histórico”, señaló este miércoles la secretaria general de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín.
Por su parte, el titular de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González, comentó que “el domingo 14 empiezan las actividades que termina con la sesión plenaria de presidentes, pero hay toda una actividad previa de los distintos órganos del Mercosur que justamente trabajan esos días previos para poder llegar con los documentos a firmar por parte de los presidentes el miércoles 17”.
El funcionario coincidió en que “hay mucha expectativa por las grandes noticias del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur” y adelantó que el canciller argentino Jorge Faurie “promete traer noticias sobre más avances, por eso las expectativas; esta Cumbre va a marcar un hito en la historia de las cumbres del Mercosur”.
La “contracumbre”
Como ocurre en todos los eventos que reúnen a las principales figuras políticas, en paralelo a la Cumbre del Mercosur habrá una “contracumbre” convocada por diferentes agrupaciones territoriales, sociales y culturales de Santa Fe “para resistir, debatir, confrontarnos y construir formas alternativas de pensar la integración regional”.
Las organizaciones convocantes aun no definieron si se movilizarán hacia la Cumbre de Jefes de Estado, pero ya anunciaron que se reunirán el lunes 15 en la biblioteca popular Lola Mora donde habrá charlas y paneles sobre el funcionamiento del Mercosur, las nuevas derechas en América Latina y la resistencia de género.