Una comitiva de la Cancillería Nacional llegó este martes a la ciudad de Santa Fe para definir los requerimientos logísticos, técnicos y protocolares para la celebración de la Cumbre del Mercosur, en el mes de julio, en la que se reunirán los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Los funcionarios nacionales evaluarán la postulación de Santa Fe como sede de la cumbre. Durante dos días, recorrerán los potenciales espacios donde se desarrollarán los encuentros y concretarán reuniones con representantes de municipio y de la provincia para abordar diversos aspectos vinculados a la seguridad, infraestructura, alojamiento y conectividad, entre otros puntos.
La primera reunión fue encabezada, este martes, por el gobernador Miguel Lifschitz en la Casa Gris. Al finalizar el ministro de Gobierno, Pablo Farías, señaló que fue “una primera reunión organizativa” y que “desde el gobierno provincial estamos felices de ser sede, en la ciudad de Santa Fe, de un encuentro que va a ser muy importante y de gran trascendencia internacional”.
Por parte de la Cancillería Nacional participaron del encuentro el director nacional de Ceremonial, Marcelo Suárez Salvia; el coordinador de la secretaría de Coordinación y Planificación Exterior, Carlos Carbonari; el coordinador de Seguridad, Pedro Zubieta; por la dirección general de Infraestructura y Servicios, Julieta Contreras; y por la dirección general de Tecnología de la Información y Comunicaciones Asociadas, Gonzalo Gómez.
Tras el encuentro con Lifschitz, la delegación comenzó con las tareas de relevamiento de los espacios institucionales públicos para concretar cada una de las reuniones preparatorias previas a la cumbre de los presidentes.
La cumbre de presidentes
Desde diciembre de 2018, la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, motivo por el cual tiene bajo su responsabilidad la organización de la Cumbre de Jefes de Estado que llevará a cabo en julio en Santa Fe.
En la cumbre, los mandatarios de los países del Mercosur evaluarán los avances institucionales del último año y definirán acciones para el fortalecimiento de la integración y el desarrollo regional.
Además, antes de la cumbre de presidentes, se realizará la reunión ordinaria del Consejo de Mercado Común, que congrega a cancilleres y ministros de los Estados del Mercosur y de los Estados asociados.
“Mostrar la provincia al mundo”
Desde el gobierno provincial, el ministro Farías adelantó: “Vamos a acompañar la cumbre en todos los aspectos, en materia organizativa, en las medidas de seguridad, que tienen que ser muy importantes y excepcionales por la cantidad de mandatarios que habrá, y en cuanto a la logística, con alojamientos, traslados y un aeropuerto totalmente renovado”.
Según Farías, la Cumbre del Mercosur “es un gran desafío para la ciudad de Santa Fe, que está muy preparada para este tipo de eventos: hay experiencia, trayectoria e historia de grandes reuniones y acuerdos. Estaremos a la altura de las circunstancias, aunando esfuerzos para que la cumbre sea un éxito y podamos mostrar la ciudad y la provincia al mundo”.
“Un evento histórico”
Antes de la reunión en la Casa Gris, la delegación de Cancillería fue recibida en el aeropuerto de Sauce Viejo por el intendente de Santa Fe José Corral.
“Si se logra concretar y se evalúan positivamente las posibilidades y la condiciones que tiene Santa Fe, la cumbre será un momento muy especial para la ciudad. Un evento con estas características, como no hubo nunca en la historia de la ciudad, nos parece muy importante”, indicó Corral.
El intendente dijo que Santa Fe se “adaptara” a las necesidades de la cumbre como antes ocurrió con otros eventos, entre ellos como el circuito callejero del TC2000, la Copa América de fútbol en 2011 y Tecnópolis: “Estamos preparados para desafíos tan grandes como este de tener a los líderes de la región en Santa Fe, como ocurrió con el G20 para la Argentina, en otra escala”.
Garantizar la seguridad
Por su parte, el director nacional de Ceremonial, Marcelo Suárez Salvia, explicó que la visita “tiene por objetivo evaluar las condiciones que la ciudad ofrece para albergar a los presidentes del Mercosur y a algún otro presidente invitado que pueda llegar para participar, al igual que sus comitivas”.
Durante la estadía de la delegación en Santa Fe se evaluarán “cuestiones de logística vinculadas a la operatividad y el desarrollo de la cumbre, como así también las medidas para garantizar la seguridad de los presidentes y sus comitivas”, señaló Suárez Salvia.
Por último, destacó que más allá de que la cumbre marcará la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, la cumbre de mandatarios “viene acompañada de otras reuniones que tienen lugar a lo largo del semestre, muchas de las cuales van a estar atadas a la cumbre y van a tener lugar los días anteriores a la realización de la cumbre”.