Con la colaboración de organizaciones sociales y cooperativas de albañiles, el gobierno provincial dispuso la recuperación de la Sala 6 del viejo Hospital Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe, que será preparada para atender casos de emergencias ante un posible pico de contagios en el marco de la pandemia por el coronavirus.
El gobernador Omar Perotti recorrió las obras que se llevan adelante en el edificio del ex Iturraspe, trasladado el año pasado a una nueva locación. Allí se montará, en la Sala 6, donde funcionaba la maternidad, un nuevo espacio para la atención de emergencias
Perotti hizo la recorrida junto al Dr. Ángel Pierini, ex jefe del Servicio de Cirugía del hospital y quien actualmente está a cargo de llevar adelante las obras en la Sala 6. La idea es acondicionar ese espacio para reforzar el sistema de salud en el caso de que se dispare la curva de contagios de coronavirus.
“Todo el esfuerzo se está haciendo para tener el mayor número de camas disponibles, pero esto guarda relación con la conducta que estamos desarrollando hoy, esas camas van a alcanzar si nuestra conducta es la correcta, esto es, cumplir con la cuarentena”, afirmó Perotti durante la recorrida.
El nuevo centro de emergencia del ex Hospital Iturraspe contará con dos nuevos sectores de atención. Por un lado, la Sala 6 que estará lista en los próximos días con toda la infraestructura y servicios necesarios y contará con atención de tres niveles (atención primaria, pacientes internados y los de tercer nivel que requieren respirador artificial). Contará con 25 camas, de las cuales cuatro estarán preparadas en dos habitaciones para atender a pacientes críticos que requieran respiración artificial.
Por otro lado, también se lleva adelante el acondicionamiento donde antes funcionaba la maternidad. En este espacio, habrá disponibles un total de 50 camas, que contará con 12 camas para pacientes críticos que necesiten respiración artificial. Como en la Sala 6, en este espacio se brindarán tres tipos de atención: medio, intermedio, y de máximo riesgo.
Paralelamente al trabajo de puesta a punto de estos sectores, se está capacitando al personal de enfermería para que una vez concluidos los trabajos de infraestructura, los mismos ya cuenten con trabajadores de la salud preparados para desarrollar sus tareas en estos lugares.
Los trabajos de reacondicionamiento y puesta en marcha del nosocomio son llevados adelante en conjunto entre cooperativas y organizaciones sociales que se encargan de la limpieza, pintura y refacciones del lugar.
“Prepararse de esta manera es lo fundamental, tenemos que trabajar de la mejor forma para poder encontrar las mejores respuestas en el menor tiempo posible”, concluyó el gobernador Perotti al finalizar la recorrida.