Search

Santa Fe: separan a dos policías por presuntos apremios a militante social

Un sargento y un suboficial de la policía de la capital santafesina fueron puestos en disponibilidad a raíz de una denuncia de un joven, que asegura haber sido golpeado, asaltado y detenido ilegalmente.

Un sargento y un suboficial de la policía de Santa Fe capital fueron puestos hoy en disponibilidad a raíz de la denuncia por apremios de parte de un militante social, quien asegura haber sido golpeado, asaltado y detenido ilegalmente, informaron voceros oficiales y de organismos de Derechos Humanos.

El pase a disponibilidad de los policías, que prestaban servicio en la comisaría quinta de la capital santafesina, fue confirmado por el subsecretario de Seguridad Comunitaria, Diego Poretti.

Previamente, organismos de Derechos Humanos habían denunciado el hecho en una conferencia de prensa que brindaron junto a la víctima, un militante de barrio Yapeyú identificado como «Choli».

En la rueda de prensa, la abogada Lucila Puyol, de la agrupación HIJOS, dijo que «la policía se dedica a perseguir a jóvenes militantes en lugar de perseguir a los narcotraficantes, algunos de los cuales están en la misma fuerza».

Los organismos denunciaron que el jueves pasado, cerca de las 8, dos policías de la provincia «secuestraron» al militante.

Según se reflejó a través de un comunicado, al hombre «lo abordan, lo palpan y lo suben a una camioneta de la fuerza, a plena luz del día por la zona de boulevard Pellegrini y 9 de Julio».

«Comienzan a golpearlo, a insultarlo, lo amenazan, lo acusan de tener droga, lo aprietan. Lo siguen golpeando, entre amenazas le sugieren: ‘Vamos a tener que arreglar’», añade el texto y agrega: «El compañero se niega, los desmiente: ‘yo no tengo droga’».

Según la denuncia, «los policías lo ‘verduguean’ un poco más, lo pasean sin ningún destino, y lo siguen apretando».

«Le roban el dinero que tenía encima y lo arrojan por la zona de avenida Facundo Zuviría. Más tarde, llega a la casa lastimado y en estado de shock», añade el comunicado.

El militante, que según el médico policial tenía lesiones leves en parietal, codo, brazo y rodilla, dijo que los policías le robaron el dinero de un trabajo que había cobrado para dejarlo ir.

Según los organismos, «Choli» es «militante barrial, miembro de la Mesa por Juicio y Castigo, artista, murguero y activista comprometido con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia».

Poretti dijo que la separación de los policías fue «para que la investigación se lleve adelante de la manera más clara posible» y detalló que para decidirla se tuvieron en cuenta «la denuncia del joven, el informe del médico policial y los movimientos del móvil policial involucrado a través de la tecnología del 911».

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong