Dos medallas de oro y una destacada actuación fue el saldo de la delegación de Santa Fe en los IV Juegos Nacionales de Playa que se realizaron en Puerto Madryn entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, y de los que participaron 1.500 atletas de todo el país en 8 disciplinas.
Los primeros puestos para Santa Fe llegaron con los triunfos en el voleibol de playa femenino con la dupla que integraron la rosarina Estefanía Milesi y la capitalina Virginia Zonta y en la natación de aguas abiertas adaptada de la mano del cañadense Pablo Esci.
Además, la delegación provincial se trajo la Copa de Plata en el fútbol de playa con las chicas y los chicos.
En tanto, provincia de Buenos Aires se coronó campeón de los IV Juegos Nacionales de Playa y se llevó la Copa Challenger al obtener el primer puesto tras conseguir 83 puntos, seguido por Río Negro (69) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (56).
La Copa Juego Limpio, a la delegación que mejor representó los valores de la convivencia y la participación deportiva, quedó para la delegación de Neuquén. Los Juegos Nacionales de Playa fueron organizados por Chubut Deportes, el Municipio de Puerto Madryn y la Agencia de Deporte Nacional.
Deporte por deporte
Las finales en los deportes de equipo se llevaron todas las miradas de la última jornada de competencia en el sur del país. En el rugby 5, el campeonato quedó en manos de Tucumán, que venció 7-3 en la definición a Catamarca. El tercer puesto fue para San Juan.
El handball de playa consagró a Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre las mujeres al vencer a Río Negro en la final (2-0, con parciales 12-10 y 13-10) y a Buenos Aires entre los caballeros al superar en la definición por shoot outs a Chubut (2-1, con parciales 12-15, 19-18 y 5-4). El tercer puesto fue para Buenos Aires entre las chicas y Río Negro entre los varones.
Catamarca festejó en el fútbol de playa masculino al vencer en la final a Chubut (3-3 en tiempo reglamentario y 4-3 en los penales) mientras que entre las chicas la provincia campeona fue Jujuy, que superó por 5-3 a Río Negro en la final. El tercer puesto fue para CABA entre los varones y para Entre Ríos, entre las mujeres.
En el voleibol de playa se impuso la jerarquía de los deportistas olímpicos: Santa Fe (con Virginia Zonta, ex Londres 2012) se impuso ante Mendoza (2-0, con parciales 21-17 y 21-19) mientras que Buenos Aires (con Mauro Zelayeta, medallista en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud) le ganó a Río Negro (también en dos sets, 21-15 y 21-17). El tercer lugar del podio fue para Buenos Aires entre las chicas y para Corrientes, entre los chicos.
Durante los primeros dos días de competencia, los deportes individuales consagraron en canotaje a Cecilia Collueque (Río Negro) y Franco Balboa (Neuquén); en triatlón a Gonzalo Tellechea (San Juan) y Dariya Fedchenko (Buenos Aires); en aguas abiertas a Ivo Cassini (Buenos Aires) y Dayra Marín (Río Negro); y en windsurf a Martín Reutemann (Córdoba) y Constanza Almenara (Mendoza).
Además, el deporte adaptado tuvo su prueba por segundo año consecutivo y también consagró a sus campeones de aguas abiertas: Iñaki Basiloff (S8), Pablo Esci (S6-S7), Juan Martín Jakimchuk (S10), José Antonio Olguín (S11-S12-S13) y Aram Piwnica (S14). Y entre las mujeres ganaron: Jasmín Aragón Diani (S8-S9), Paula Ibarra (S10), Micaela Meza Azul (S14).
De este modo, finalizó la cuarta edición de los Juegos Nacionales de Playa, que anteriormente se habían realizado en Las Grutas (Río Negro, 2016), Concepción del Uruguay (Entre Ríos, 2017) y Rosario (Santa Fe, 2018).
Fueron, además, los primeros Juegos Nacionales del año. La próxima cita será en Chapelco, con los Juegos Nacionales de Invierno, y luego tendrán lugar los Juegos Nacionales Evita Mayores, en Pinamar; y finalmente los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados, en Mar del Plata, durante el mes de octubre.