El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que con el proceso de donación múltiple número 39 en lo que va del año se logró un récord de donantes en la provincia al superar los 38 registrados en 2005. Asimismo, se alcanzaron los cien procesos de donación de órganos y tejidos.
El nuevo proceso que se registró en Santa Fe gracias a la voluntad del fallecido y el respeto familiar por esa decisión que permitió que un joven de 28 años fuera donante luego de su muerte como consecuencia de un accidente de transito.
Así lo indicó el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, precisando que la Unidad de Procuración y Trasplante del referido efector llevó adelante el proceso que permitió la ablación y posterior implante de ambos riñones, válvulas cardíacas y córneas, con el apoyo del organismo jurisdiccional.
Con este caso, la provincia de Santa Fe alcanzó los cien procesos de donación de órganos y tejidos, un numero histórico en generación de donantes que no había ocurrido nunca antes en la historia del organismo.
Al respecto, desde el Cudaio sostuvieron que estos procesos, 39 multiorgánicos y 61 de tejidos, toman mayor dimensión cuando se los compara con otros años, habiéndose prácticamente duplicado la generación de donantes respecto del 2011, donde se habían logrado 55 procesos de donación en todo el año.
Asimismo, desde el organismo recordaron que la mayor generación de donantes de la provincia se había dado en 2004, con 81 procesos.
En este sentido, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, ponderó que la generación de donantes de tejidos alcanzó los 18,3 donantes por millón de habitantes en la provincia, cuando la media nacional es de 7,2, siendo superada Santa Fe sólo por Entre Ríos y Neuquén.
“Esto que parece sólo un número, permitió bajar ostensiblemente la lista de espera de corneas que en la actualidad todavía registra 72 pacientes, pero que era de más de 190 pacientes al inicio de este periodo”, resaltó el titular de la cartera.