El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, destacó que del balance realizado por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) se establece que Santa Fe alcanzó “una cifra récord en lo que va del año y a lo largo de la historia del organismo en relación a la donación de tejidos”.
Ponderó que en la provincia “la tasa de donantes supera ampliamente las cifras de la media nacional de donantes por millón de habitantes, que actualmente en el país es de 6.2 y en Santa Fe por primera vez en su historia supera los 15 donantes por millón”.
Señaló al respecto que teniendo en cuenta que “todavía resta un cuatrimestre para finalizar 2012, actualmente los donantes de tejidos llegaron a 53, mientras que la cifra de 2011 fue de 25 donantes”.
“Estos números demuestran el involucramiento del sistema sanitario y los coordinadores del organismo con el Programa de Donantes Postparo-Cardiorespiratorio que ha logrado superar con creces sus objetivos de generar donantes de tejidos”, resaltó.
“Esto solo puede ser dimensionado por aquellos que no pueden ver y encuentran esta posibilidad en el trasplante de córneas”, manifestó por otro lado Cappiello al referirse a los datos brindados por el director del Cudaio, Pablo Maidana, durante el encuentro que mantuvieron en relación a esta problemática
En cuanto a los pacientes que están en lista de espera, precisó que “en la actualidad hay 80 pacientes inscriptos. Esta cifra es muy significativa si se contempla que a comienzos del año el número de pacientes inscriptos alcanzaba los 200 pacientes”.