Santa Fe contará con cuatro nuevas ciudades, ya que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer un proyecto que ya tenía media sanción del Senado y que promueve la creación de los municipios de Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia.
Ubicada al norte departamento San Javier, Romang cuenta con poco más de 8.500 habitantes. La localidad fue históricamente una ciudad turística, ya que cuenta con bellas playas a la vera del río San Javier.
Tanto San Guillermo como Suardi se ubican en el departamento San Cristóbal y cuentan con 7.800 y 6.900 habitantes cada una. Por su parte, Florencia se ubica en el departamento General Obligado. Al límite con la provincia de Chaco y con 7.800 habitantes, es la localidad más al norte de Santa Fe.
Para formalizar la creación de los municipios, sólo falta que el Poder Ejecutivo avale y promulgue la ley. La última palabra la tiene el gobernador Antonio Bonfatti. Para que Santa Fe pase a tener 55 ciudades.
Además, tendrá que contemplarse que en las –por ahora– cuatro localidades, deberá haber elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias para elegir candidatos y luego comicios para elegir intendente y a los integrantes del Concejo, y disponer otros fondos de coparticipación, ya que suben de categoría y por ende deberían recibir más recursos, entre otras cosas.