Search

Santa Fe tendrá una empresa de gas con mayoría estatal

Diputados convirtió en ley el proyecto que crea una sociedad que distribuirá el fluido natural a través de ductos y redes.

La provincia tendrá su propia empresa estatal de gas. Ayer, la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables: una sociedad que se ocupará de la distribución del gas por ductos y redes. El proyecto había sido presentado durante el gobierno de Antonio Bonfatti, hace tres años. Sin votos en contra, aunque con algunas abstenciones, la Cámara baja completó ayer el trámite que había comenzado el año pasado en el Senado.

La ley establece que el Estado provincial tendrá el 55 por ciento de las acciones societarias de Santa Fe Gas. El resto se dividirá en tercios iguales, del 15 por ciento, entre municipios y comunas, cooperativas y entidades privadas. El objetivo es que la empresa estatal lleve el servicio a 283 localidades de la provincia donde nunca hubo inversión privada.

“El gas es la paradoja de la distribución de la riqueza: quienes menos tienen, pagan más”, sostuvo el diputado y ex vicegobernador Jorge Henn.

En su nuevo rol de presidente de la Cámara baja, Bonfatti pudo concretar el proyecto que había impulsado como gobernador. “Es un paso importantísimo para la provincia, ya que la vuelve a poner en un rol protagónico a la hora de planificar y ejecutar obras que tengan que ver con el transporte y distribución de gas”, sostuvo después de la sesión el ex mandatario provincial.

Durante el debate que precedió a la votación, diputados de distintos bloques criticaron las políticas de los 90 que llevaron a la provincia a privatizar los servicios de agua y gas y a vender su banco público. En esa línea se manifestaron la socialista Clara García, el radical Jorge Henn y el ex intendente socialista –y actual legislador justicialista– Héctor Cavallero, quien recordó su marcada oposición, cuando condujo el municipio, a la privatización de Gas del Estado. (Desde diciembre de 1992, Litoral Gas SA opera el servicio en Santa Fe y en el noreste de la provincia de Buenos Aires).

En la actualidad, alrededor de un 1.750.000 santafesinos (en su mayoría en el centro-norte provincial) no tienen acceso a la red de gas natural. El problema afecta a miles de familias pero también a la industria local, de desarrollo desigual desde el punto de vista competitivo. Grandes industrias del norte provincial aún generan energía a partir de leña.

Pero tampoco hay red de gas en el Parque Industrial Los Polígonos, en Santa Fe. “No tenemos que ir hasta el norte para ver que quemamos madera para tener energía; también tenemos que pensar en las energías renovables”, argumentó la diputada García.

También Bonfatti se refirió a ese problema y señaló que Santa Fe Gas será “vital para el desarrollo económico y social de la provincia”. Aunque vaticinó que la financiación de las obras para la construcción de redes domiciliarias no será sencilla: “Se realizarán por parte de la provincia los máximos esfuerzos para aportar por sí misma los fondos necesarios, a través de acuerdos con el Estado nacional o por medio de gestiones ante entidades de financiamiento”.

El proyecto surgió en la gestión anterior y es complementario de otro proyecto mayor: el Gasoducto del NEA que ejecuta el gobierno nacional y que llegará hasta el departamento San Justo después de atravesar varias provincias. Dos de las obras de distribución ya están en marcha: San Justo-Sunchales a través de Esperanza y Rafaela. “Es una inversión clave del Estado nacional”, elogió el diputado peronista Roberto Mirabella, quien remarcó que el impulso del GNEA y la decisión de extenderlo hacia Santa Fe se dieron bajo el anterior gobierno kirchnerista.

10