Aún resuenan por los rincones del país los ecos de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina del 9 de julio de 1816. Muchos fueron los sucesos históricos que hicieron que eso finalmente sea posible, muchas batallas concretas y otras estructurales. Pero, ¿cuál fue el rol que jugó la provincia de Santa Fe en esa contienda?
Para dar respuesta a ese gran interrogante, y teniendo conocimiento de la importancia que tuvo la región en la institucionalización del país, el periodista local Oscar Bertone –acompañado de un gran equipo– realizó una investigación que dio como resultado el ciclo televisivo “Santa Fe en el Bicentenario”, un compendio de diez capítulos pensados para la pantalla chica que se verán a partir de mañana martes a las 20.30, por la señal Somos Rosario de Cablevisión.
“El recorrido del envío es cronológico”, adelantó Bertone a El Ciudadano. “Comienza en Sancti Spiritus, primer lugar donde se sembró trigo, donde se dio misa, donde se cruzaron españoles y aborígenes. Sigue en Cayastá, donde se estableció una de las primeras ciudades del Litoral y una de las primeras de lo que ahora es el país; continúa con la influencia jesuítica, algo que me asombró mucho, aprendí que si no fuera por los Jesuitas hubiéramos perdido Corrientes, Misiones y gran parte del Chaco; no se perdió porque ellos se opusieron a que se le entregara a Brasil, algo que los españoles ya habían hecho», sostuvo.
«Después tomé dos próceres civiles: Candiotti y Echevarría, uno de Santa Fe y otro de Rosario, quienes no sólo alojaron a Belgrano en sus incursiones por la Bandera sino que también pusieron dinero para sostener el Ejercito previo a San Martín. Después sigue con los símbolos de la rosarinidad que son la virgen y la bandera; por último está la etapa del constitucionalismo y la inmigración que conformaron social y políticamente a Santa Fe”, resumió Bertone.
“Santa Fe es una de las provincias más federales y republicanas que tiene el país. Hablando con historiadores, te das cuenta que desde Santa Fe se fundó Buenos Aires, porque (Juan de) Garay (fundador de Santa Fe de la Vera Cruz) se fue de Santa Fe y se aguantó la rebelión de los Siete Jefes para fundar Buenos Aires. Si ahí ya había un Cabildo, un cementerio, regidores y eso fue hace 430 años, algo tiene para decir Santa Fe”, aseguró el conductor del ciclo que se sustenta en entrevistas y consultas a prestigiosos historiadores de la región como Darío Barriera, Marta Bonaudo, María Eugenia Astiz, Fabián Letieri, Mariano Ignacio Medina, Alicia Talsky, Sonia Tedeschi, Alejandro Damianovich, Marcelo Móttola, Miguel De Marco, Miriam Moriconi, Adriana Milano, Griselda Beatriz Tarragó y Adriana Cristina Crolla.
Los descubrimientos
“Nosotros tuvimos no sólo la primera constitución sino la intención de tener un registro civil, de separar la Iglesia del Estado, de tratar de respetar los pueblos originarios con el estatus de colonizadores, todas esas fueron cosas que hizo Oroño; cosas que fui descubriendo, hablando con los historiadores. Confirmé que nosotros vivimos en una de las provincias más diversificadas en su economía, más republicanas por el respeto que tienen las instituciones y más federal, sin duda, con un federalismo bien entendido porque así como supo enfrentarse al unitarismo porteño se enfrentó también al federalismo mal entendido de Rosas en su momento”, adelantó Bertone, dando cuenta de algunos de los momentos históricos que repasará el envío que fue filmado allí donde ocurrieron los hechos como el Parque Arqueológico y Ambiental Fuerte Sancti Spiritus de Puerto Gaboto (en formación), el Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc, Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja de Cayastá, el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, entre otros.
Un Bicentenario singular
“En este Bicentenario no tuvimos un festejo, pareciera que no es un festejo federal sino un festejo de la nostalgia del primer Centenario de 1810. Si se hubieran cumplido los sueños de Artigas, que estuvo junto a Santa Fe, o de los Federales, quizás tendríamos un país mucho mejor organizado institucionalmente. Mi sueño es terminar el ciclo hablando del presente, desde ya que si la nación tuviera el respeto a las instituciones que tiene la provincia de Santa Fe, seguramente, toda esta tontería que estamos viviendo ahora, donde la política está totalmente judicializada y no la arreglan los políticos, no hubiera pasado. Respeto por las instituciones, por el federalismo y por algo muy delicado como es la corrupción, porque Santa Fe, desde la época de (Jorge) Obeid, no tiene ninguna denuncia y sospecha grave de corrupción; no es lo que pasa en el país ni en la mayoría de las provincias”, concluyó el periodista.
Para ver y leer
Con la producción general de Mañana Express y la realización audiovisual de Innovaciones, el ciclo Santa Fe en el Bicentenario se emitirá simultáneamente por las redes de Cablevisión de Somos Rosario, Somos Santa Fe y Somos Rafaela, a partir de esta noche, a las 20.30. Además, las conclusiones de los historiadores sobre cada uno de los temas serán publicadas en un suplemento especial del próximo número de la revista Rosario Express.