Sin mayores contratiempos –y casi sin oradores– se realizó la audiencia pública del sector eléctrico donde se discutió la actualización tarifaria pedida por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para 2019. El aumento será en dos tramos: en promedio, 21,3% desde enero y 5,4% a partir de marzo.
La audiencia fue en el auditorio del Cemafe, en la ciudad de Santa Fe, convocada por la Secretaría de Estado de la Energía, organismo que tiene en su poder la definición final sobre el nuevo cuadro tarifario de la EPE.
Primero expusieron técnicos de la EPE, quienes explicaron los fuertes aumentos en los costos de la empresa. Entre otros ejemplos, mencionaron que los transformadores de distribución subieron 117% entre noviembre del 2017 y noviembre 2018 y los cables de aluminio entre 141% y 178%.
Luego, el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, dijo que “las principales variables macroeconómicas del país han cambiado significativamente y necesitamos adaptarnos a ese contexto para mantener el equilibrio económico de la empresa”.
Neri acotó: “Hemos pedido al gobierno de la provincia que mantenga la tarifa social, vamos a sostener los planes de asistencia y pagos en cuotas a los sectores de la producción, que es el margen de maniobras que tenemos”. Y prometió además que “de no haber modificaciones importantes en la macroeconomía, no están previstos otros ajustes en el valor agregado de distribución”.
Más adelante, el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, hizo hincapié en la necesidad de sostener la tarifa social que ya está vigente en Santa Fe y alcanza a electrodependientes y a jubilados que cobran la mínima. Y reclamó, en línea con Neri, que el gobierno sostenga con recursos propios los subsidios a la tarifa social nacional que el gobierno de Mauricio Macri eliminará a partir de enero.
También expusieron en la audiencia Luis Álvarez, representante de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina; Omar Zorzenón, por la Cooperativa de Consumo de Electricidad de Cañada de Gómez y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas; y Federico Ferrero, por la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas, Obras y Servicios Públicos.
Ferrero opinó que el aumento “es y razonable” por la suba de los costos, pero también alertó: “Estamos profundamente preocupados por la capacidad de pago de los usuarios. La quita de subsidios nacionales produce un impacto terrible y cada nuevo incremento viene a agravar más aún la situación”.
Los aumentos
La primera etapa de la actualización que solicitó la EPE entrará en vigencia a partir de los consumos registrados desde el 1º de enero de 2019 con un incremento promedio general del 21,3%. La segunda operará a partir de los consumos medidos desde el 1º de marzo con un incremento promedio general de un 5,4%.
Según el tipo de cliente, la EPE propone distintos aumentos:
• Para clientes residenciales: el primer tramo de la actualización será en promedio del 18,8%. La segunda etapa el incremento alcanzará un 8,6%. A modo de ejemplo, un usuario residencial con un consumo de 400 kWh tendrá una variación entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 de 230 pesos mensuales.
• Para el segmento comercial, los porcentajes de actualización serán de un 21,6% y 12,1% con idénticas fechas de aplicación.
• Para el sector industrial, los porcentajes ascienden al 29,1% y 12,1 % respectivamente.
Las excepciones
El nuevo cuadro tarifario que contempla la EPE tiene algunas excepciones:
• Tarifa social provincial: la Secretaría de Estado de la Energía decidió mantener el beneficio de la tarifa social provincial a los clientes que actualmente están alcanzados (alrededor de 170 mil santafesinos).
• Tarifa social nacional: el gobierno provincial asumirá el costo del subsidio eliminado por la Nación, pero solo durante primer bimestre del 2019. El beneficio alcanza a más de 200 mil familias de la provincia.
• Clubes de barrio y otros sectores: los beneficios para instituciones deportivas barriales, jubilados, electrodependientes y usuarios comerciales e industriales se mantendrán vigentes, aclararon las autoridades de la EPE.
También sube el agua
Tras dos audiencias públicas realizadas en Rosario y Santa Fe, la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) tiene allanado el camino para aumentar sus tarifas a partir de enero de 2019. Assa pidió autorización al Ministerio de Infraestructura de la provincia para subir las tarifas dos veces, en forma acumulativa, durante 2019: un 30% en el primer bimestre y otro 30% en el tercero. Así, la suba acumulada será del 69%.
Las audiencias para discutir el aumento del servicio de agua potable y cloacas en las 15 principales localidades de la provincia fueron convocadas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Tanto en Rosario como en Santa Fe la participación fue importante, a diferencia de lo que ocurrió con la audiencia sobre la tarifa eléctrica.
El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, insistió en la necesidad de que se establezca una tarifa social para el servicio de agua y cloacas. También reclamó que, al momento de definir el cuadro tarifario, se tengan en cuenta “los principios de gradualidad y razonabilidad en las tarifas” y opinó que la actualización debe ser acorde a los incrementos salariales que tienen los trabajadores y los jubilados.
“En la determinación tarifaria –sostuvo Lamberto– debe tenerse en cuenta que Assa presta un servicio público claramente emparentado con un derecho humano, que debe ser accesible a la población”. Además, opinó que el aumento solicitado “aparece como excesivo si se toma como parámetro comparativo las previsiones de subas de los ingresos de trabajadores y pasivos estimados para similar período”.