Varios presos fueron trasladados desde comisarías a cárceles del Servicio Penitenciario en la provincia de Santa Fe con la idea de liberar cupos de las alcaldías y derivar a los reclusos en la órbita federal.

Se tratan de 83 presos que estaban alojados en dependencias policiales de la Unidad Regional IX, departamento de General Obligado, y que ahora fueron derivados a los pabellones 8 y 9 del complejo penitenciario Nº10 de Santa Felicia.

Días atrás el gobernador Maximiliano Pullaro autorizó la medida y este lunes el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, encabezó la conferencia de prensa donde brindó detalles de los traslados.

“A partir de la reciente habilitación de los nuevos pabellones en Santa Felicia estamos realizando traslados masivos desde todas las unidades regionales del centro norte. Hoy, luego de muchos años, esfuerzo y trabajo, dejamos prácticamente vacía la Unidad Regional de Reconquista. Entre la alcaidía y dos comisarías había un total de 87 presos, de los cuales, 83 van a ser trasladados y 4 permanecerán provisoriamente por comparendos judiciales ya agendados, precisó.

La habilitación de los nuevos pabellones de la UP N°10 de Santa Felicia, en el departamento Vera, permitirá trasladar 199 internos de las unidades regionales de Garay, General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera.

Además, Cococcioni destacó que, a partir de hoy, en el departamento General Obligado, no va a haber más presos alojados permanentemente en dependencias policiales: “El lugar va a quedar descomprimido para poder alojar a algún aprehendido en flagrancia, ya que este es un lugar de tránsito por 24 o 48 horas. Pero cuando se define su situación procesal, pasa automáticamente al Servicio Penitenciario”.

Durante el operativo, también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el subsecretario de Seguridad Pública, Roque de Lima y el director provincial de Asuntos Penales, Ricardo Giusseponi.

El ministro añadió que en Santa Fe hay 12.200 presos y 1.100 están en comisarías de toda la provincia.