Pablo Javkin, titular de la Coalición Cívica a nivel nacional y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, se mostró esperanzado de que el acuerdo que se logró en la provincia –por el cual el socialismo, la UCR, la Coalición Cívica, el PDP, el GEN, Pares, el partido SI y Libres del Sur participarán de una misma lista– se pueda trasladar a otros distritos.
Confirmado como número cuatro en la lista de diputados nacionales, el ex concejal, ex diputado provincial y actual presidente de la Coalición Cívica dijo que la intención es “trasladar a otras provincias” la alianza sellada en Santa Fe y se lamentó de que la campaña legislativa tenga como epicentro la reforma de la Constitución para habilitar la posibilidad de un nuevo mandato presidencial: “Se habla mucho de política pero poco de los problemas importantes, como el desempleo y la inflación”.
Javkin celebró la lista de unidad del Frente Progresista: “Ratifica muchos años de coincidencia en la diversidad y de construcción política”. Y reconoció que en la provincia fue posible por la experiencia previa del Frente: “En Santa Fe estamos mucho más acostumbrados. Llevamos años de hacerlo y evidentemente esta es una oportunidad más que interesente para demostrar que es posible. Esperamos que este ejemplo se traslade al resto del país”.
Consultado por las dificultades que se observan en otros territorios, donde fuerzas afines no logran articular criterios para encarar las elecciones de agosto y octubre, el dirigente rosarino contestó: “Acá ayuda mucho no sólo la experiencia de haber trabajado en el armado de las listas, sino también compartir gestiones, experiencias legislativas, un trabajo a nivel municipal y provincial que ayuda a consolidar vínculos y relaciones. En el resto del país esto está en una fase más incipiente”.
En la lista legislativa del Frente Progresista participan los presidentes de tres fuerzas políticas nacionales: Hermes Binner, por el socialismo; Mario Barletta, por la UCR; y Javkin por la Coalición Cívica. “Ojalá que el hecho de que tres santafesinos tengamos la posibilidad de conducir nuestros partidos hagan una especie de efecto contagio”, se ilusionó el candidato.
—¿Con qué expectativas encaran la campaña?
—Es una elección legislativa que tiene un peso mayor que otras porque, por un lado, está claro que es necesario equilibrar las fuerzas en el Congreso y, por otro lado, hay un ciclo del kirchnerismo que está mostrando su peor cara, entonces es importante encontrar qué lo puede sustituir. Nuestra obligación es construir un proyecto que pueda sustituir, en las expectativas de la gente, a este gobierno y en 2015 gobernar de otra manera.
—¿Por qué está agotado el modelo K?
—Se está dando un ciclo donde asoma lo peor. Hay nichos profundos de corrupción que empezaron a quedar marcados a partir del caso Shocklender y de la tragedia de Once, que demuestra claramente que esa matriz de corrupción perjudica a los sectores más humildes. Y, por otro lado, está la ley antiterrorista, la represión contra los qom en Chaco y Formosa: hay mucho de lo que hoy asoma que deja de entusiasmar a los sectores que los acompañaban.
—¿Piensa que el kirchnerismo intentará una nueva reforma constitucional?
—Creo que va a haber un intento y creo que no va a tener ninguna chance. Pero el problema más grave es que hablamos mucho del juego político, de la reelección, y hablamos poco de lo que es importante: la conservación del empleo, la inflación –que se está comiendo el ingreso de los asalariados–, el enorme impacto que tiene en los trabajadores en negro la inflación y el profundo drama que está generando en la Argentina un Estado nacional que centraliza los recursos y va despoblando y quitándole obras y posibilidades de desarrollo al interior del país.
La elección de concejales
Sobre los próximos comicios de concejales en Rosario, Pablo Javkin opinó: “Es una elección importante. No tengo dudas de que el Frente Progresista va a hacer una gran elección. A mi entender, va a quedar claro que uno puede siempre intentar un camino de mejoramiento. Las ciudades y los proyectos, después de muchos años de gestión, siempre pueden abrirse a nuevas ideas”.
El titular de la Coalición Cívica le reclamó apoyo a la Nación para las obras necesarias en la ciudad, anticipando por dónde pasará el eje de la campaña a nivel local: “No vamos a entrar en la trampa de desligar el debate de los temas de la ciudad de los grandes temas nacionales. Nosotros tenemos una ciudad que tiene la capacidad de endeudarse para hacer cloacas y resolver ese problema y el gobierno nacional no nos firma el crédito”.