Ciudad

Santa Fe, una bota ahogada

En zonas del sur santafesino llegó a llover 250 milímetros en pocas horas. Por el temporal el total de evacuados en todo el territorio provincial totalizó más de 2 mil personas de 25 localidades.


provinciadentro

La gran cantidad de lluvias caídas desde la tarde del miércoles hasta la mañana de ayer hizo estragos en toda la región. Según datos de la provincia, cayeron hasta 250 milímetros en pocas horas en algunas zonas en el sur de la bota. Las consecuencias de semejante temporal se sintieron en unas 25 localidades de toda Santa Fe, donde en el momento más complicado se llegó a evacuara unas 2 mil personas, en tanto que a lo largo de la jornada también gran parte de las rutas estuvieron cortadas, con tramos intransitables por la acumulación de agua en distintos tramos (ver aparte).

De acuerdo con datos que entregaron desde Assa en el Gran Rosario cayeron entre 150 y 250 milímetros entre la tarde del miércoles y la mañana de ayer. De ese total, el grueso del agua cayó desde las primeras horas de ayer. En un reporte enviado a los medios, la Dirección Provincial de Protección Urbana contra Inundaciones señaló que, desde el mismo miércoles a las 18.30 hasta las 9 de ayer, en Roldán llovieron 150 milímetros. Es decir, en 14 horas se superó la media mensual en promedio de precipitaciones. En tanto, en Ibarlucea se registraron 110 milímetros en el mismo lapso.

Desde la cartera de Desarrollo Social indicaron en horas de la tarde que el pico de personas asistidas en la provincia se dio por la mañana, momento en que llegó a registrarse un total que superaba los 2.000 evacuados. No obstante, con el correr de las horas, la cifra fue descendiendo: anoche quedaban en esa condición unas 500 personas. Todo indica que en transcurso de hoy el panorama, al menos en lo que hace a evacuaciones, se normalizará.

Pero la situación fue más que tensa. Se establecieron centros de evacuación en las 25 localidades: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Pérez, Villa Constitución, Empalme, Las Parejas, Villa Amelia, Zavalla, Montes de Oca, Bustinza, Bouquet, Roldán, Pueblo Esther, Funes, Ibarlucea, Luis Palacios, Correa, General Lagos, Josefina, Saguier, Palacios, San Justo, Coronda y Cayastá.

En Funes, por caso, se inundó el 80 por ciento de toda la localidad. Allí la intendenta, Mónica Tomei, señaló que llovieron 215 milímetros en el casco céntrico y casi 250 en la periferia. Las zonas más complicadas fueron a la altura de las garitas 8 y 9, que ya se habían desbordado en el anterior temporal. Tomei explicó que el fenómeno se dio luego de que el agua del arroyo Ludueña sobrepasara el puente sobre calle Mendoza y la ruta A012 en su intersección con la autopista Rosario-Córdoba.

Un panorama similar padeció Roldán. El intendente de esa ciudad, José María Pedretti, relató que se llegó a evacuar durante la mañana unas 250 personas. El agua inundó la totalidad de la superficie urbana, incluyendo la zona de casaquintas y loteos. Según el mandatario local, el agua “vino” de los campos de Casilda y Pujato.

Finalmente, autoridades de Villa Gobernador Gálvez confirmaron durante el día que habían tenido que asistir a 800 personas en cinco lugares que se prepararon para la ocasión. Allí varios barrios sufrieron el temporal. El drama fue tal que allí, durante la tarde y al anochecer, se registraron saqueos y varios hechos de vandalismo.

Comentarios

10