El gobierno provincial tiene previsto firmar este vienes el decreto de convocatoria a elecciones. Será en forma unificada con el cronograma nacional –en principio: las primarias el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre– y se aplicará por primera vez la ley provincial de paridad para los cargos de concejales.
Por estas horas, la única duda que persiste en la Casa Gris es si las fecha de van a establecer en forma taxativa en el decreto o si será un texto genérico que se limitará a mencionar la unificación del cronograma local con el de las elecciones nacionales.
En el caso de los comicios para diputados y senadores, la Cámara Electoral Nacional ya definió que las primarias serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. El cronograma se pone en marcha el 9 de junio con el cierre de las alianzas, mientras que el inicio de la campaña para las primarias será el 19 de junio.
No obstante, a partir del aumento de los contagios de coronavirus, la circulación de nuevas cepas en nuestro país y la inminente “segunda ola” de la pandemia, el gobierno nacional abrió el diálogo con los partidos políticos de la oposición para debatir la posible postergación, por un mes, de las fechas de las elecciones. Hasta ahora no hubo mayores avances ni acuerdos en ese sentido.
Este año se elegirán diputados nacionales (Santa Fe renovará 9 de sus 19 bancas) y ocho provincias votarán además por senadores nacionales, incluida Santa Fe. A nivel provincial se renovarán la mitad de los concejos municipales –con paridad de género– y la totalidad de las comisiones comunales. En esa última categoría, la paridad empezará a regir recién en las elecciones de 2023.
Mientras los partidos políticos debaten sobre la posible postergación del calendario electoral, la mayor parte de los gobernadores plantearon la posibilidad de suspender por única vez las primarias para evitar conglomeraciones en los locales de votación en pleno invierno, debido al avance de la segunda ola de la pandemia.
Hasta el momento, los proyectos ingresados al Congreso para suspender las primarias nacionales no fueron tratados, con lo cual es un hecho que habrá primarias aunque resta ver en qué fecha. En la Legislatura de Santa Fe no hay proyectos para reformar el sistema de votación, por lo cual las primarias están firmes.
El calendario local
El ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman, reconoció este martes en declaraciones al diario El Litoral que se están evaluando “distintas opciones de redacción” para el decreto de convocatoria a elecciones.
Ante las indefiniciones a nivel nacional, una de las formas que estudia el gobierno provincial es un decreto “genérico” que garantice la simultaneidad con los comicios nacionales pero sin especificar fechas. La otra alternativa es convocar explícitamente pare el 8 de agosto y el 24 de octubre. “En ese caso –explicó el ministro Sukerman–, si el gobierno central materializa el diferimiento, la provincia prorrogaría las fechas planteadas en su convocatoria”.
“Más allá de las formas, lo que quedará expresado en el decreto de convocatoria es la decisión política de realizar elecciones conjuntas con las nacionales”, agregó el funcionario provincial.
En principio –siempre que las fechas de las primarias y las generales no cambien– el 30 de mayo será el límite para la oficialización de alianzas y frentes políticos frente al Tribunal Electoral Provincial y el 4 de junio vencerá el plazo para la presentación de listas de candidatos ante las autoridades partidarias.
Ley de paridad
Antes del decreto de convocatoria a elecciones, esta semana el Poder Ejecutivo reglamentará la ley de paridad con los cambios introducidos a fines del año pasado por la Casa Gris, que fueron aceptados por la Legislatura. La principal modificación fue la incorporación de la fórmula de gobernador y vice a la nómina de cargos en los cuales debe cumplirse la paridad 50-50 entre varones y mujeres.
De esta manera, en los comicios de concejales de este año se aplicará por primera vez la paridad a nivel provincial, mientras que en la categoría de comisiones comunales se empezará a usar –de acuerdo a la ley– recién en 2023.