Search

Santa Fe unificó con Nación el cronograma electoral y votará por primera vez con paridad de género

A partir de este año la legislación paritaria regirá para renovar concejos municipales, en las Paso convocadas en principio para el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, cronograma que puede llegar a postergarse un mes, según debaten el oficialismo y la oposición a nivel nacional

La provincia definió el cronograma electoral de este año y unificó por razones sanitarias los comicios nacionales con los de cargos locales que, a la vez, se realizarán por primera vez con paridad de género en la confección de las listas, informaron fuentes oficiales.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó el decreto que convoca a elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) locales para el 8 de agosto y los comicios generales el 24 de octubre, en concordancia con el cronograma fijado por la Cámara Nacional Electoral para las legislativas nacionales.

No obstante, el cronograma nacional está en discusión en el Congreso de la Nación a partir de una propuesta del Poder Ejecutivo para postergarlas “por única vez” a septiembre y noviembre próximos por la segunda ola de coronavirus, atento al actual incremento de contagios.

En la provincia de Santa Fe se eligen en este turno electoral 14 intendentes, la totalidad de las presidencias de comunas y se renuevan por mitades los Concejos Deliberantes de todas las ciudades del distrito.

En el decreto de convocatoria a los comicios, el gobierno santafesino señala que la norma “se fundamenta en evitar que los ciudadanos concurran cuatro veces en un año a elegir autoridades provinciales y nacionales, limitando la propagación del virus y cumpliendo con lo que manda nuestra Constitución Provincial” en cuanto a que “la provincia tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la colectividad”.

Además, sostiene que “el proceso electoral implica una serie de actos concatenados que llevan, necesariamente, a la adopción de medidas sanitarias que minimicen la peligrosidad de contagios y, en especial, que contemplen a los trabajadores electorales y a los auxiliares que preparan dichos actos”.

Tras una rueda de diálogo con las distintas fuerzas políticas con representación legislativa, que dieron el visto bueno, Perotti decidió unificar los cronogramas electorales local y nacional.

Santa Fe elige en este turno 9 diputados nacionales y los tres senadores.

A la vez, el gobernador reglamentó la ley de paridad de género aprobada por la Legislatura provincial en diciembre pasado, de modo que los próximos comicios serán los primeros en celebrarse bajo la norma que establece igual cantidad de lugares para varones y mujeres en las listas de postulantes.

La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, dijo este sábado que “la reglamentación de esta ley es la expresión de una profunda convicción y decisión política de avanzar en acciones concretas a favor de la igualdad”.

Añadió que la misma “se erige sobre la lucha multipartidista y multisectorial que viene llevando adelante hace años en nuestra provincia la Mesa por la Paridad y el movimiento organizado de mujeres, que fue conquistando espacios y ganando terreno en la agenda pública”.

“Por eso también –concluyó Arena– para nosotras esta ley es símbolo de reivindicación popular y justicia social”.

Reglamentación

Según indica la reglamentación de la Ley 14002, la paridad de género alcanza en el ámbito legislativo a los cargos electivos y a los cargos políticos (secretarios/as de bloque, secretario/a legislativo, secretario/a administrativo, subsecretario/a). En adición, el mismo decreto estipula dar claridad a los criterios de elección de las listas electorales.

Por otro lado, esta reglamentación faculta a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe a “promover  acciones para la operativización de la paridad, disponiendo a tal fin la facultad de elaborar programas al efecto y celebrar convenios con organismos electorales o partidarios”.

La ley de Paridad de Género fue aprobada por la Legislatura el año pasado y, tras una enmienda propositiva del Poder Ejecutivo, consagra la paridad de género para los cargos electivos y no electivos en los tres poderes del Estado santafesino, incluyendo la fórmula de gobernador/a- vice. La norma también se hace extensiva a partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales.

Al establecer que, ante las vacancias que se generen en el ámbito legislativo, de los cargos electivos, los reemplazos se guiarán por las acciones afirmativas  del artículo 37 de la Constitucion Nacional, la reglamentación resuelve la laguna que tenía la ley de paridad nacional, permitiendo que,una mujer pueda reemplazar a un varón a los fines de garantizar la integración paritaria que el órgano debe tener en su composición.

10