Desde el gobierno provincial confirmaron que elevarán una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para suspender las medidas fiscales dispuestas por el gobierno nacional. El pedido formal se hará este lunes al mediodía y estará a cargo del fiscal de Estado. Además solicitarán una medida cautelar para dejar sin efecto los decretos dispuestos por Mauricio Macri.
La noticia trascendió este domingo luego de una semana donde los gobernadores advirtieron sobre el daño que causaría el paquete de medidas anunciadas por el gobierno tras las Paso presidenciales. Durante la reunión que se dio el miércoles pasado en el Consejo Federal de Inversión, representantes de 19 provincias coincidieron en que la rebaja de ganancias y del IVA, deja a las provincias “al borde de una grave crisis”.
Ante este escenario, el fiscal de Estado viajará este lunes a Buenos Aires para hacer la presentación ante la Corte. La demanda solicita que se compense a las administraciones provinciales en caso que las modificaciones impositivas dispuestas afecten el patrimonio de la provincia.
Hasta que se resuelva esa demanda específica, Santa Fe solicitará una medida cautelar en la cual pretende que se suspenda el efecto de los decretos hasta tanto se resuelva sobre el fondo de la cuestión. La presentación es individual, es decir que cada provincia irá a la Corte por su cuenta. Si bien cada una procederá individualmente, todo lo que se formalice entre lunes y martes mantendrá el mismo tenor.