El equipo colombiano Independiente Santa Fe, vigente campeón de la Copa Sudamericana, levantó este miércoles la Copa Suruga Bank, tras ganar al Kashima Antlers japonés por 1-0 en el país asiático.
Gracias al tanto de Humberto Osorio Botello en el minuto 79 de juego, el conjunto entrenado por el argentino Gustavo Costas conquistó un nuevo título internacional ante el campeón de Japón en 2015.
El enfrentamiento comenzó con la posesión de balón controlada por los locales, que buscaron elaborar jugadas de peligro desde el comienzo del envite, pero la zaga albirroja supo defenderse ante la intempestiva de los japoneses.
Mientras tanto, los pupilos de Costas intentaban sorprender al rival mediante transiciones rápidas. En cambio, la falta de precisión en los remates por ambos lados permitieron marcharse al descanso a cero.
Tras la reanudación, los de Kashima volvieron a imponerse dominando la pelota y creando claras ocasiones de gol, cuando los colombianos insistían en sus contragolpes, su única arma.
Todo parecía que podía definirse en una jugada aislada como así ocurrió a falta de diez minutos para el final del partido.
Tras un centro colgado al área, Humberto Osorio cabeceó un balón que enmudeció a la afición local volcada con su equipo al superar al meta nipón y colocar el tanto de la victoria en el electrónico.
Cuando todo estaba de cara al conjunto capitalino, el colegiado sancionó con un penal a favor de los japones en el minuto 83, lo que puso el corazón en un puño a los colombianos.
Sin embargo, el guardameta Róbinson Zapata consiguió atajar el tanto del empate proclamándose así la figura de su equipo. Instantes antes del pitido final del encuentro, Zapata volvió a salvar a su equipo con tres magníficas paradas.
Con este triunfo, el Independiente Santa Fe logró su segundo triunfo internacional ante un adversario que ha ganado en dos ocasiones la Copa Suruga (2012 y 2013), un certamen que enfrenta anualmente a los campeones de la Sudamericana y la Copa J.League japonesa.
Este encuentro contra los nipones, en el Kashima Soccer Estadio marcó el inicio de una maratón de competiciones para el cuadro cardenal.
Durante el mes de agosto, el equipo bogotano disputará cuatro torneos: la liga y copa locales, la Suruga Bank y la Recopa Sudamericana 2016.
En esta última contienda, los colombianos enfrentarán al argentino River Plate, campeón de la Copa Libertadores de América 2015, en partidos de ida y vuelta previstos el 18 y 25 de agosto.