Los intendentes de las ciudades capital de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe solicitarán a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la realización de un estudio de prefactibilidad para evaluar la posibilidad de un aeropuerto común Santa Fe-Paraná, que esté entre ambas ciudades, aprovechando la conectividad con la ruta nacional 168 o la nueva conexión vial entre ambas capitales.
“La idea es que en vez de tener dos aeropuertos (ninguno es internacional y cada uno tiene un vuelo), contar con uno, en un lugar adecuado, en un sector libre desde la urbanización, porque no queremos que en esas islas que están en el valle del río haya viviendas, pero sí puede haber instalaciones de logística, infraestructura, entre otras”, explicó el intendente de Santa Fe, José Corral, junto a su par entrerriano, Sergio Varisco.
El santafesino contó que “no se trata de una novedad, sino que hay otras experiencias en el mundo que nos parecen interesantes mirar pensando en el mediano plazo”, dijo, y agregó: “Hoy tenemos la mirada en el día a día y en atender los problemas, en resolver la conectividad aérea actual para el próximo semestre”.
En ese marco, reiteró que “queremos que también mejore la infraestructura y el balizamiento en Sauce Viejo”, pero resaltó que “estamos obligados a pensar en más adelante y esta es una idea que ya estuvo en discusión en otras décadas y nos parece interesante reflotarla”.
“Santa Fe y Paraná puede ser vista como una gran área metropolitana, y entre las dos alcanzarían la cantidad de habitantes que tienen Rosario o Córdoba”, agregó Corral, quien además anticipó que “en los próximos días vamos a ponernos en contacto con las autoridades nacionales; es más, nos anticiparon que estarían dispuestos a financiar el estudio que esperamos que no lleve mucho tiempo para así ir tomando decisiones hacia el futuro”.
La intención es construir un aeropuerto nuevo y que los dos edificios que están hoy en funcionamiento puedan tener otros usos. “Lo que queremos es pensar en un aeropuerto comercial de una escala mayor que abarque a ambas ciudades, y que esté a la altura de las poblaciones que tienen Rosario y Córdoba”, dijo Corral.
En cuanto a la construcción, y pensando en la concreción de un aeropuerto metropolitano, manifestó que “son inversiones importantes y tenemos que pensar en financiamiento público que puede ser de ambas provincias, pero también podemos convocar a la inversión privada, porque proyectos de tal envergadura también pueden interesar a constructores, a operadores aeroportuarios, en definitiva les puede interesar a otros además del Estado. Lo importante es tener la idea y sobre todo el proyecto, después las inversiones son más fáciles de conseguir”, terminó diciendo.