Tras un nuevo operativo de donación multiorgánico en la provincia, Santa Fe se ubicó como segunda a nivel país en cuanto a trasplantados en lo que va de 2013. El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), dio a conocer la concreción número 21 del año.
Este operativo benefició a dos niños de 6 y 10 años y consistió en la ablación del corazón y un riñón de una niña de seis años paciente del Sanatorio Sagrado Corazón de la ciudad de Santa Fe. El corazón fue implantado en una niña de Buenos Aires y el riñón en un niño de 10 años de la ciudad de Córdoba.
En tanto, las córneas fueron derivadas al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución.
Al respecto, el director del Cudaio, Pablo Maidana, señaló que “estas situaciones son difíciles para todos y particularmente cuando los donantes son niños” y destacó que “la familia de la persona donante asuma un verdadero compromiso con la sociedad, velando por la integridad de las personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida”.
En el caso de menores de 18 años que se encuentran en condiciones de ser donantes, los padres son quienes toman la decisión; mientras que transcurrida la mayoría de edad, cada persona elige si quiere ser donante o no.
Maidana agradeció y destacó el trabajo realizado por los profesionales, técnicos y el personal de servicio del Sanatorio Sagrado Corazón; del Sies 107 y del personal policial, entre otros. “Este es un ejemplo más de cómo debemos actuar para construir entre todos una sociedad donante”, remarcó.