Search

Santa Fe zapatea por terraplén ilegal en Santiago del Estero



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Un enorme paredón de tierra que impide el paso del agua afecta a vecinos y productores del noroeste de la provincia.

aguadentro

Por falta de agua, vecinos y productores del noroeste santafesino cortaron ayer la ruta provincial Nº 2 en su intersección con la ruta nacional Nº 95. Luego se reunieron, en la localidad de Tostado (departamento 9 de Julio), con el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, quien prometió redoblar las gestiones para destrabar un conflicto que, aunque se agudizó en la última semana, lleva más de dos meses. El motivo es la construcción de un terraplén ilegal en Selva, Santiago del Estero, que disminuye el caudal del río Salado en el norte provincial.

Los cortes fueron ayer a la mañana. Vecinos, productores y representantes de entidades intermedias de la zona entregaron volantes para alertar sobre la falta de agua para consumo humano y para la producción, tras el desvío ilegal del río Salado que se realizó en noviembre y por el cual hay una denuncia en la Justicia, de parte del gobierno santiagueño, aún no resuelta.

Mientras se producían los cortes de ruta, el ministro Ciancio recorrió la zona para tomar nota del conflicto. Por la tarde, se reunió con representantes de entidades y vecinos en la Cooperativa de Agua Potable de Tostado. También participaron funcionarios políticos del municipio cabecera del departamento 9 de Julio.

Los manifestantes pretenden que se garantice el paso de 1,5 metros cúbicos por segundo en la entrada del río Salado a Santa Fe. Además, reclamaron que continúe el proyecto de un acueducto desde el río Paraná, elaborado en su momento por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Reconquista.

El intendente de Tostado, Enrique Fedele, acompañó el reclamo de su comunidad y destacó que los problemas tienen su origen en el “incumplimiento de Santiago del Estero, que no deja escurrir desde el Salado 1,5 metros cúbicos de agua por segundo” en la zona de la ruta provincial Nº 35.

Por su parte, Ciancio sostuvo tras la reunión: “La paciencia se nos terminó y la Nación entendió que debe tomar cartas en el asunto. Yo tuve el compromiso del subsecretario de Asuntos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, de que esto (el terraplén) sería removido entre hoy y mañana; si esto no pasa, la situación tomará otro nivel”.

Ciancio garantizó “la dotación de agua para la población”, no así para la producción. Por ello, para avanzar en la solución definitiva del conflicto –potenciado por la sequía y las altas temperaturas–, el próximo miércoles habrá una reunión en Buenos Aires, en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, donde se analizarán pasos a seguir. Allí, el Ejecutivo provincial insistirá ante la Nación para que se cumplan los acuerdos interprovinciales de provisión de agua.

El ministro de Aguas y Servicios Públicos detalló que el terraplén es una construcción artificial compuesta por un enorme paredón de tierra que impide el paso del agua en su totalidad, haciendo un desvío de la misma sin restitución al cauce principal del río.

“Hemos venido una vez más a recorrer la zona y a su vez a conformar esta mesa de trabajo en la cual pusimos en conocimiento de los presentes que el gobernador Antonio Bonfatti está siguiendo el tema y que se ha comunicado con las máximas autoridades de la Nación y de las provincias de Santiago del Estero y Salta a fin de estas jurisdicciones dejen que el agua escurra normalmente por el río Salado y de esta manera no se perjudique a los habitantes de Tostado y su zona de influencia”, señaló Ciancio.

“También reiteramos este pedido en el encuentro que realizó hace unos días el Comité Técnico Interjurisdiccional de la Cuenca Pasaje Juramento-Salado, en la ciudad de Buenos Aires. Hace 60 días que venimos insistiendo con este reclamo y ahora lo estamos poniendo nuevamente en agenda para ver si de una vez por todas se toma intervención para así de esta manera se nos respeten nuestras lógicas aspiraciones que son las de disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para dotar a nuestras poblaciones del norte santafesino”, agregó el funcionario provincial.

“Sabemos que hace unos días Santiago del Estero denunció formalmente ante el Poder Judicial de su provincia a los responsables del cierre clandestino pero exigimos mayor celeridad, porque de este lado con esta intervención nos han generado una crisis hídrica sin precedentes”, ultimó Ciancio.

10