Geradro Zamora había aclarado que aquellos que realicen tareas de comunicación serán considerados escenciales, pero el mensaje no parece haber llegado con claridad a las fuerzas de seguridad. El cronista y el camárografo del medio Cable Express fueron interceptados mientras trabajaban y terminaron en la comisaría.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) había repudiado un mes antes el accionar de efectivos de la Policía provincial cuando detuvieron «sin causa» al periodista agropecuario Gabriel Varela , de Canal Rural, mientras intentaba trabajar en esa las tierras de Zamora.

El sábado 11 de Julio de 2020, cuando Varela se encontraba de paso por la provincia de Santiago del Estero fue detenido en su vehículo y obligado a permanecer adentro del mismo durante 3 horas mientras la Policía le fajó las puertas con bandas de seguridad. Finalmente lo escoltaron con patrulleros hasta que cruzó el límite de Santiago del Estero con Catamarca

El pasado domingo 16 de agosto Zamora extendió el horario permitido para la «libre» circulación. Hasta ese día, el límite eran las 15 horas. De todas maneras, la movilización que se realizó un día después, el lunes 17, tuvo que realizarse cerca del mediodía, con la mayor cantidad de gente en autos y con un máximo de dos personas personas por vehículo. Fue el único punto del país en el que la marcha se corrió de horario.

Las irregularidades en detenciones y los casos de abuso policial no son exclusivos del último mes. En los primeros días de abril, cuando todavía regía la fase más estricta de la cuarentena en todo el territorio nacional, la Red de Organizaciones Contra la Violencia Institucional de Santiago del Estero emitió un comunicado en el que denunció reiteradas situaciones de violencia policial en los barrios populares de la ciudad capital.

Hablaban entonces de una «zona liberada para las fuerzas policiales» y afirmaban que aumentaron las amenazas, los hostigamientos, las lesiones leves, las torturas y las detenciones arbitrarias de vecinos en el marco del aislamiento obligatorio.

La cuestión de las fuerzas de seguridad no es el único punto en el que Zamora «se corta solo». Mientras el fútbol se prepara para volver de manera oficial a la actividad y los entrenamientos ya regresaron para los equipos de Primera División, Santiago del Estero tomó hoy la drástica decisión de ponerle punto final al deporte por lo que queda del año. La Federación Provincial de Fútbol de Santiago del Estero, entidad afiliada al Consejo Federal de AFA, lo confirmó a través de un comunicado.