Santiago Barrionuevo, voz líder de la banda platense Él Mató a un Policía Motorizado y encargado de componer nuevas canciones y pasajes instrumentales para la versión remasterizada de Okupas que desde este martes está disponible en el catálogo de Netflix, calificó a la convocatoria de Bruno Stagnaro para la labor como “un sueño”.
“Todo comenzó porque Bruno me invitó a que algunas canciones de Él Mató formaran parte de esta nueva banda sonora de Okupas”, recordó el cantante, bajista y también ilustrador, sobre los primeros contactos con el director de la icónica serie.
Cuando Okupas cumplió en octubre último 20 años, Stagnaro admitió en charla con Télam su deseo de ponerla a disposición en streaming, pero algo lo había impedido durante años: muchas de las canciones incluidas en sus once episodios de 45 minutos cada uno eran temas de artistas internacionales con derechos muy caros.
La solución, además de una puntillosa remasterización que aggiorna su imagen y su sonido para los Smart TVs de la actualidad, fue convocar a Santiago Motorizado para que reemplace las porciones musicales que ya no podían utilizarse pero manteniendo el espíritu original.
El platense tenía apenas una experiencia en la materia con el film La muerte no existe y el amor tampoco (2019, de Fernando Salem), pero no se amilanó: “Se comunicó conmigo, tuvimos una reunión y obviamente no había mucho que charlar, yo feliz de la vida. Soy muy fan de Okupas desde siempre y me parecía un sueño. Después de esa charla surgió la idea de también reemplazar otros momentos musicales, ya componiendo algo nuevo desde cero”, detalló.
“La música es muy importante en Okupas y a los fans duros les dejo como un mensaje, igual mírenla y júzguenla, que es que mi trabajo en algún punto era pasar desapercibido, no que se vea mi mano ahí puesta. Y creo que lo logré. La esencia de Okupas está”, aseguró Barrionuevo.
«Okupas» llega este martes a Netflix convertido en un clásico de la pantalla chica argentina
El proceso creativo
Según relató el músico, el trabajo consistió específicamente, en un primer momento, en tomar los temas de Él Mató y volver a grabarlos. “Como estábamos en pandemia sin mucho que hacer le propuse a Bruno regrabarlos, obviamente manteniendo esa esencia porque básicamente por algo los había elegido. Los grabamos de vuelta, con un poco más de fuerza que esas originales”, contó.
“Y después había muchas piezas musicales, muchos momentos de la serie, algunos que eran breves, de segundos, y otros de canciones que sonaban de fondo. Bruno me empezó a pasar las escenas y era básicamente reemplazar esas piezas, manteniendo la esencia pero tratando de hacer algo nuevo”, agregó.
Fue así que Barrionuevo creó un total de 50 piezas musicales de las que quedaron algo más de cuarenta. “Algunas son drones, algunas son momentos muy ambientales, la mayoría instrumentales. Pero hay muchas canciones; canciones que están decorando el sonido de fondo de algún bar, de alguna discoteca, de algún momento callejero. Va recorriendo diferentes géneros: hay rock, hay folclore y hay cumbia también”, adelantó el músico que se reconoció admirador de Stagnaro. “Es mi director favorito aunque ahora suene raro porque estamos trabajando juntos. Entonces lo primero que dije fue: «Bruno yo voy a probar esto, vos pasame unos clips, yo voy a probar esta música y sin compromiso fijate si es lo que estás buscando y si no no pasa nada». Le mandé unas primeras canciones, que le gustaron mucho; me marcó algo muy puntual que es que esa primera muestra que le di estaba bastante aferrada a lo que estaba abajo, a lo que había que reemplazar. Entonces me dijo: «Mantené la esencia, que está bien, pero hacé algo nuevo, alejate un poco de eso». A partir de esas primeras indicaciones me solté un poco más. La verdad que fue muy fluido, pero siempre con ese intercambio; Bruno es el director, por más que yo esté componiendo junto con Pipe (Felipe Quintans) como músico, productor e ingeniero de grabación”, puntualizó el músico.
Creativamente, para Barrionuevo, componer para una serie tuvo algunas limitaciones en comparación con la idea o el modo de componer para su banda o su carrera solista pero lo tomó como un disparador. “Pensas: «Hay que hacer esto que es en pos de una escena, un clima, una actuación, o un diálogo». Es como que te da orden y te tira la idea más directa. A veces lo otro, que es libertad total y puede ir para cualquier lado resulta medio inabarcable”, confesó.
Este es el segundo trabajo que la voz líder de la banda platense Él Mató realiza para el mundo audiovisual. “Era un sueño que yo tuve siempre de chico, porque soy muy cinéfilo, y cuando me invitó Fernando Salem para hacer la música completa de la película fue increíble. Ahí sí estaba un poco más nervioso, de desear tanto algo y por fin tenerlo al alcance, y no saber bien cómo encararlo. Fer tenía muy claro lo que quería y me ayudó en todo momento. Y ese trabajo de compartir con alguien el momento creativo también me gusta, y es algo que me gustaría volver a hacer. Y también me ayudó mucho para el trabajo con Okupas, que es mucho más grande, porque son muchos más capítulos y muchas más canciones”, apuntó aunque reconoció que el fanatismo por la serie le jugó a favor. “Vi la serie como 40 veces. La tenía en VHS, la grabé cuando la repitieron en Canal 9, y siempre que hablaba con alguien sobre ella le decía «vamos a verla». Y ese bagaje a nivel estético y a nivel conceptual que arrastra la serie que ya lo tenía bien conocido”, destacó.
La vigencia de un clásico
Más allá del paso del tiempo cronológico, Barrionuevo aseguró que “Okupas no envejece, se mantiene intacto”. Y agregó: “Los diálogos me los sé de memoria y funcionan cada vez. Las actuaciones son increíbles. Es algo que nunca se pudo repetir. Se quiso continuar con cierta estética; de hecho abrió una especie de género dentro del cine y la tevé argentina, pero nunca se llegó a ese nivel de crudeza, de realismo y de genialidad a nivel guion. No sobra nada, está perfecto. Incluso, algo que es triste pero es real, lamentablemente el país que cuenta es parecido, estamos atravesando una crisis muy importante, el clima callejero, de descontento, es parte del paisaje. Me partió la cabeza”.
Lo que se viene
El cantante, músico e ilustrador Santiago Motorizado aseguró que desea publicar sus composiciones para la banda de sonido de Okupas en un presente que, pandemia mediante, lo tiene con diferentes proyectos. “Nos gustaría subir estas canciones para que la gente las pueda escuchar por fuera de la serie”, confió el artista platense. Y añadió que también aspiraba junto a sus compañeros de Él Mató subir las canciones de la banda que se reversionaron para la ficción “en un disquito especial”.
Además, trabaja en un álbum en solitario: “En febrero empecé a grabar un disco, aparte de estas canciones de Okupas, un disco en solitario que venía postergando hace un montón. Son un montón de canciones que vengo tocando en vivo hace años y nunca terminé de hacer ese trabajo de registrarlas”.
Por último, también planea volver al estudio con Él Mató para darle forma a la placa que suceda a sus más recientes La Síntesis O’konor (2017) y La otra dimensión (2019):
“Hay un montón de canciones que tenemos planeado grabarlas hace un tiempo pero no queríamos arrancar con ese trabajo y por ahí sacarlo en medio de la pandemia; no nos pareció un buen plan. Ahora tenemos la esperanza de que las cosas vayan mejorando y podríamos empezar a encarar ese trabajo”, reveló finalmente.