Los trabajadores municipales de la ciudad santafesina de Santo Tomé anunciaron este martes un paro por 48 horas, a partir del miércoles, en reclamo por la reincorporación de 53 agentes cuyos contratos no fueron renovados por el intendente local, informaron voceros gremiales.
La medida fue resuelta en una asamblea de la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (Asteom), realizada a primera hora de hoy en la explanada del edificio municipal, en la que unos 200 trabajadores exigieron que el intendente Miguel Weiss Ackerley (Juntos por el Cambio) que dé marcha atrás con su resolución.
El conflicto se inició la semana pasada, cuando el intendente anunció que no se iban a renovar 53 de los contratos que concluían el 31 de diciembre, lo que generó una reunión entre el jefe comunal y los representantes de Astoem.
Ahora, el gremio pretende que la municipalidad reincorpore a los trabajadores, muchos de los cuales tienen una antigüedad suficiente para ser incorporados a la planta permanente del municipio.
Para el secretario general de Astoem, Ignacio Donna, el intendente Weiss Ackerley tomó «una medida extrema» y consideró que «en veinte días de gestión no puede revisar 950 legajos de todos los compañeros municipales».
El caso también tuvo reacciones legislativas, ya que el concejal Rodrigo Alvizio reclamó que el tema sea tratado en el Concejo Municipal, no solo por la situación de los trabajadores, sino que las cesantías afectarán la prestación de servicios y ya provocó que quede «completamente a la deriva el centro de monitoreo y el sistema de botones de pánico, imposibilitando brindar respuesta a la ciudadanía».