Una amplia zona del centro de la provincia de Santa Fe se vio afectada ayer por un fuerte temporal de viento y lluvia, aunque la ciudad más complicada era Santo Tomé, donde más de 30 personas debieron ser evacuadas. Allí, se registraron voladuras de techos, viviendas anegadas y cortes del suministro de energía eléctrica, informaron las autoridades.
Esta situación se sumó a las más de mil personas que continúan evacuadas en la capital provincial por la crecida del río Paraná.
Voceros de Defensa Civil dijeron que en Santo Tomé más de 30 personas fueron evacuadas o se autoevacuaron por el anegamiento de calles y viviendas.
En tanto, los vecinos esa ciudad lindera con la capital provincial estuvieron varias horas sin el suministro de energía eléctrica. También hubo cortes de luz en algunos barrios de la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, fuentes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicaron que “la situación tendía a normalizarse”, con la reparación de la mayoría de los inconvenientes, “aunque el factor climático dificultaba el trabajo de las cuadrillas”.
De acuerdo con la información de la Municipalidad de Santo Tomé, durante la madrugada y la mañana de ayer llovieron 95 milímetros en esa jurisdicción.
Las precipitaciones fueron acompañadas por fuertes ráfagas de viento, que en algunos puntos de la zona central de la provincia alcanzaron casi los 60 kilómetros por hora.
En Santo Tomé los problemas se suscitaron cuando el agua colapsó el sistema de drenaje e ingresó en algunas viviendas. Otra localidad afectada fue Santa Rosa de Calchines, donde la cantidad de lluvia caída dejó aislados los barrios más bajos y la comuna asistía a los pobladores ingresando con tractores.
Tilcara, también bajo agua
Más de un centenar de personas fueron evacuadas ayer en la localidad jujeña de Tilcara debido a las intensas precipitaciones que se registran desde el sábado pasado en la Quebrada de Humahuaca, que provocaron el desborde del río Grande. El gobierno de Jujuy dispuso un operativo de emergencia y asistencia a los afectados. Además de las complicaciones generadas en Tilcara, las precipitaciones causaron un alud en el acceso a Purmamarca que cortó la cinta asfáltica de la ruta nacional 52 a lo largo de cien metros, provocando demoras en el tránsito vehicular.
Córdoba: rayo mató a joven
Un joven murió al ser alcanzado por un rayo en la ciudad de Córdoba, donde al menos 140 personas permanecían evacuadas como consecuencia de la fuerte tormenta que azotó gran parte de la provincia mediterránea durante la tarde del domingo pasado y la madrugada de ayer.
El subsecretario de Emergencia Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido, afirmó que “137 vecinos fueron evacuados y otros se autoevacuaron por el ingreso de agua a sus viviendas durante la tormenta”, tras la caída de “unos 85 milímetros de lluvia en muy pocas horas”. Además, informó que “la crecida del río Suquía provocó el corte de la avenida Costanera en todos los sectores bajos de la ciudad”.
Por otra parte, un joven de 22 años murió al ser alcanzado por un rayo mientras jugaba un partido de fútbol a la intemperie en el barrio Guiñazú de la capital cordobesa. El episodio ocurrió anteayer por la tarde y, tras la descarga eléctrica, el joven, identificado como Claudio Segura, fue trasladado a un centro de salud, pero llegó sin vida.