Los presidentes de Venezuela y de Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente; resolvieron esta tarde recomponer las relaciones bilaterales, tras llegar a un acuerdo con la intermediación del secretario General de Unasur, Néstor Kirchner.
Así lo rubricaron en el «Acuerdo Santa Marta», según lo confirmó el mandatario colombiano durante una conferencia de prensa.
«Los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron relanzar la relación bilateral restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente y directo, privilegiando la vía diplomática», rezaba el texto leído antes de una declaración de los presidentes.
El presidente Santos consideró que «el resultado de las conversaciones ha sido muy positivo», al hablar a la prensa en Santa Marta, en el norte de Colombia, sobre el mar Caribe.
«Estamos identificados Chávez y yo en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo», añadió.
Venezuela decidió la ruptura de relaciones con Colombia a finales de julio luego de que el gobierno del anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunciara que unos 1.500 guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN se esconden en ese país, lo que Caracas niega.