Como una señal más de que la UCR se aleja a pasos acelerados de su pacto con el GEN y el PS, el senador radical Ernesto Sanz anunció ayer su decisión de bajarse de la carrera presidencial. La posibilidad de que el sector de Alfonsín escuche sus planteos de un acuerdo electoral “más amplio”, y la aceptación de que el hijo del ex presidente “es el referente partidario con más posibilidades”, fueron las razones esgrimidas por el radical mendocino a la hora de justificar la decisión.
“Durante meses he luchado para que la UCR no se encerrara en una alianza chiquita sino que liderara una coalición amplia y fuerte. Más allá de algunos matices, advierto en los últimos días que el camino del acuerdo amplio es el que se quiere transitar”, indicó Sanz, en referencia al cada vez más probable pacto con el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el peronismo disidente, Francisco De Narváez, acuerdo que el hasta ayer precandidato a la presidencia de la UCR venía fogoneando, junto a la posibilidad de considerar también una alianza con el jefe del PRO, Mauricio Macri, algo que Alfonsín venía resistiendo (ver aparte).
Otra de las razones enumeradas por Sanz para tomar la decisión de renunciar a su candidatura presidencial fue el hecho de que “Ricardo Alfonsín es el referente partidario con más posibilidades”. “Por eso, he decidido dejar de ser un competidor y permitir que él represente al conjunto del radicalismo”, señaló Sanz.
El senador radical, quien ya había renunciado a la posibilidad de competir con Alfonsín en la preinterna que había programado el partido para el 30 de abril, agregó que su forma de “aportar al radicalismo y al país hoy es acompañar al candidato y al partido en este proceso”, ya que, según dijo, “el desafío que afronta el país en su conjunto” tiene “prioridad” ante “diferencias que hoy resultan secundarias”.
Según se pudo saber durante la jornada de ayer, Sanz le comunicó su decisión a Ricardo Alfonsín en la reunión que mantuvieron el miércoles por la noche, en la que además acordaron que el senador reasuma la conducción del Comité Nacional de la UCR, cargo en el que tenía licencia por su condición de precandidato presidencial.
Al respecto, Sanz tiene previsto retomar su puesto a fines de junio próximo, luego del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas electorales en la Justicia, para “hacer campaña por un único candidato presidencial”, en alusión a Ricardo Alfonsín.
En su mensaje, el senador, quien tomó un camino parecido a Julio Cobos, sólo unos pocos días después que aquél, agregó que “es hora de fortalecer al radicalismo camino a un amplio acuerdo alternativo al oficialismo” e insistió en que “la mayoría de los argentinos quiere un cambio pero, con la oposición fragmentada, podría regalarse un triunfo al oficialismo”.
El político mendocino agregó que “para construir una alternativa amplia y confiable es necesario que el radicalismo se muestre sin divisiones ni fragmentaciones”, y que “ir con dos candidatos radicales a las elecciones primarias podría dar una oportunidad a quienes están buscando la reelección”. Es por eso que prometió que “acompañará” la candidatura a la presidencia del hijo del ex presidente.
Mientras tanto, Ricardo Alfonsín afirmó ayer que trabajará junto al vicepresidente Julio Cobos y al senador Ernesto Sanz en la elaboración de su programa de gobierno y reiteró que no descarta una alianza electoral con el titular de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez. “Mientras no quieran modificar” su programa de gobierno, “todas las fuerzas son bienvenidas”, dijo, y aclaró que “nunca hubo un ofrecimiento formal” a De Narváez, aunque no descartó hacerlo “en un futuro”.