Tras la muerte de Enrique Petracchi y la salida confirmada de Raúl Zaffaroni de la Corte Suprema de Justicia, el radicalismo advirtió que por el inminente nombramiento de un quinto juez para el Tribunal por parte del Poder Ejecutivo.
«No vamos a avalar cualquier postulación solo para cumplir con la vacante. La Corte es algo muy importante», sostuvo el titular de la UCR, Ernesto Sanz.
En diálogo con radio 10, el senador mendocino aseguró que el Gobierno «tiene una actitud de copamiento de la Justicia con fiscales y jueces afines, lo que marca que no quiere tener un Justicia independiente sino adicta».
En ese marco, subrayó que desde su partido «no acompañaremos ninguna postulación que vaya en ese sentido».
La muerte de Petracchi y la jubilación de Zaffaroni antes de cumplir los 75 años abrieron una polémica por la obligación de la presidente Cristina de Kirchner en proponer el Senado de la Nación a un candidato que ocupe la quinta banca.
Sin embargo, Sanz recordó que la normativa vigente que redujo de siete a cinco los integrantes del Tribunal no impide su normal funcionamiento con menos jueces. «La Corte puede seguir funcionando hasta con tres miembros, puede funcionar normalmente», evaluó el legislador.