Search

Sanz: “Moyano es un aliado”

El radical reconoció que es mejor tener al camionero “ocupando una porción de la calle con su gente oponiéndose al gobierno, a no tenerlo”. De todos modos advirtió que fue el líder de la CGT Azopardo el que cambió y no la UCR

El senador radical por Mendoza, Ernesto Sanz, reconoció como un “aliado” al secretario de la CGT opositora, Hugo Moyano, porque representa una “contracara” al gobierno nacional, pero advirtió: “El que cambió fue él, no nosotros”.

En una entrevista concedida a DyN, el dirigente mendocino explicó que la UCR debe “liderar la oposición” en la elaboración de propuestas y si bien le reconoció una “ventaja operativa” a Mauricio Macri por la definición anticipada de su candidatura presidencial, lo evaluó como una “desventaja en el mediano plazo” ante la falta de estructura.

—¿Qué expectativas hay para el foro radical convocado para la próxima semana?

—Es una gran convocatoria de todos los radicales del país. En términos de propuestas, nosotros tenemos en el corto plazo que liderar la oposición, coordinar con los otros sectores opositores el tema contra la reforma y la re-reelección.

—Con este escenario político ¿se están adelantando las definiciones electorales?

—El gobierno hace mucho por esto, es un gran impulsor de esto porque son tantos los errores que es muy difícil no juntarse. El caso típico fue el de (el candidato a la Procuración General, Leandro) Despouy. El principal activista para que la oposición tenga un vínculo común es el gobierno. ¿Si esto se puede traducir electoralmente? Hoy no hay nada de avance.

—¿Considera que Mauricio Macri puede tener una ventaja frente a la UCR porque ya es candidato presidencial?

—Siempre es una ventaja operativa tener un partido que dependa de uno solo, pero es una desventaja de mediano plazo. Siempre se imponen organizaciones que tienen volumen territorial, y en eso el radicalismo tiene su fortaleza. Macri es la cara visible, pero para abajo tiene poco.

—¿La presidenta Cristina Fernández debería realizar un recambio de gabinete para recuperar fuerza?

—A diferencia de muchos opositores que cometen el error de señalar la mala praxis de funcionarios de segunda y tercera línea, yo creo que la mala praxis del gobierno es de la propia presidenta. A mí no me parece que de esto se sale cambiando nombres, sino políticas.

—¿Qué papel juega Moyano en el armado opositor, lo ven como un aliado?

—Es un aliado en términos de contracara del gobierno que no es menor para un volumen opositor. No es lo mismo tener a Moyano ocupando una porción de la calle con su gente oponiéndose al gobierno a no tenerlo. Pero no hay que confundir los tantos, con Moyano se puede tener un decálogo de coincidencias pero también hay muchas diferencias. Eso no quita que uno tenga que tener la inteligencia para saber qué cosas están primero que otras. Si en este camino Moyano está del lado nuestro, bienvenido. Pero el que cambió fue Moyano, no nosotros: el que se sumó a la cruzada en contra de los desbordes fue él.

10