Por iniciativa del GEN, Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer y diputados del socialismo hicieron cumbre hoy en la presentación de una revista, instancia en la que se comprometieron a trabajar para profundizar el «diálogo» multipartidario, de cara a 2011.
Si bien dos días atrás Stolbizer y el líder del PS, Rubén Giustianini, sellaron un acuerdo para meter presión al socio mayoritario del Acuerdo, este miércoles la UCR acompañó la iniciativa del GEN, que presentó la revista «Diálogo», y hubo foto de las tres fuerzas.
«Como antídoto al rechazo permanente que tiene este Gobierno por todo lo que se asemeje al diálogo, es bueno que los dirigentes no caigamos en desviaciones», resaltó Sanz durante la presentación.
El titular de la UCR consideró «fundamental que exista diálogo en el país entre todas las fuerzas políticas, para generar acuerdos de gobernabilidad».
En ese sentido, subrayó que el Acuerdo necesitará consensuar con otras fuerzas para gobernar «seguramente a partir de 2011».
«El diálogo más potente es aquel que nos hace cargo de las deudas que aún tiene la democracia, sobre todo en cuanto al acceso de las personas a sus derechos sociales más básicos», agregó Sanz.
A su turno, Stolbizer aseguró que «el diálogo es el reconocimiento del otro e implica darle valor a la otra persona para construir una sociedad más justa».
«La democracia se construye con diálogo, acuerdos y participación. Es necesario recuperar los partidos políticos como instrumentos principales en la construcción de la democracia. Los partidos tienen la obligación de tener anclaje dentro de la sociedad y de recuperar la confianza de los ciudadanos en la política», enfatizó la diputada.
Entre los invitados al Apart Hotel Congreso de Mitre al 1800, en esta Capital, estuvieron la ex ministra de Salud kirchnerista, Graciela Ocaña; el dirigente radical Rodolfo Terragno; y los diputados nacionales Silvana Giudici (UCR), Mónica Fein, Alicia Ciciliani, Ricardo Cucovillo (Socialismo) y Marcelo López Arias (Peronista).
Los socios del Acuerdo Cívico y Social coincidieron en la necesidad de intensificar el diálogo, en momentos en que el GEN y el socialismo comenzaron a pensar en la creación de la mesa «institucional» integrada por las tres fuerzas, a fin de pensar las decisiones y las políticas que adoptará el sector de cara a 2011.
Si bien el pacto que cerraron este martes Stolbizer y Giustiniani apunta a ese objetivo, los dirigentes buscarán que la UCR también se sume a la iniciativa, hacia fin de año.
La foto conjunta de los tres partidos -aunque no estuvo Giustiniani, pero sí diputados del PS- buscó aplacar los rumores de disconformidad que corrieron en los últimos días entre socialistas e integrantes del GEN, luego de que algunos sectores del radicalismo alentaran una fórmula presidencial compuesta por dos candidatos de la UCR.