El gobernador Jorge Sapag, aliado al kirchnerismo, obtuvo la reelección en Neuquén, en una jornada marcada por la caída de cenizas en casi toda la provincia y un temporal de viento que complicaron la concurrencia a las urnas.
Con el 38 por ciento de las mesas escrutadas, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), con la fórmula de Sapag y Ana Pechen, obtenía el 46,8 por ciento de los votos, mientras que la amplia alianza opositora Frente Neuquino, del radical Martín Farizano y Nanci Parrilli -hermana del secretario general de la Presidencia- quedaban segundos con 33 puntos de adhesión.
Más atrás, Ricardo Villar por la Coalición Cívica-ARI se quedaba con el 6,4 por ciento, en un lento recuento provisorio, atribuido a la gran cantidad de listas colectoras: el MPN tuvo tres (MID, Unión Popular y Nuevo Neuquén) y el Frente Neuquino seis (UCR, PJ, Partido Socialista, Frente Grande-MUN, UNE-Frente y la Participación Neuquén y el PRO).
Con este resultado, el MPN ratificaba su predominio en la provincia en el año de su aniversario número 50 y con su décimo triunfo electoral: el partido fundado por el ex senador Elías Sapag, padre de Jorge, y su tío -el ex gobernador Felipe- ganó en 1962, en 1973 y todas las elecciones de gobernador desde la restauración democrática de 1983.
«Estamos felices. Esto es una fiesta que se desarrollo en paz. A partir de mañana empezamos a trabajar para en Neuquén para que Cristina Kirchner, si ella lo decide, vuelva a ser la Presidenta de la Nación. Vamos a trabajar para que se siga construyendo un federalismo real», indicó Sapag al anunciar su victoria.
A diferencia de las elecciones en otras provincias, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, no viajó este domingo a Neuquén para las celebraciones junto a Sapag, aunque sí estuvo el secretario Oscar Parrilli acompañando a su hermana Nanci, incluso al momento de votar.
Randazzo «tenía previsto viajar a Neuqúen, pero las cenizas cancelaron los vuelos», por lo que finalmente sólo mantuvo contactos telefónicos con el gobernador, lo mismo que la presidenta Cristina Kirchner, que llamó para felicitarlo a última hora de la noche.
Tanto Sapag como Farizano se identifican con el kircherismo y la cercanía con el gobierno nacional fue el eje en el último tramo de la campaña, motivado en la buena imagen positiva que la presidenta Kirchner tiene en la provincia.
«Nuestra Presidenta ha tenido el 80 por ciento de los votos para el proyecto nacional y popular. Para nosotros eso es muy importante. El país está en proceso de crecimiento y hay una situación de conformidad con quienes están gobernando», indicó Farizano al reconocer la derrota.
El juez electoral Mauricio Zabala confirmó que todas las mesas abrieron en hora y que no hubo dificultades pese al mal clima, a excepción de Villa la Angostura, la localidad más afectada por la caída de arena volcánica tras la erupción del Cordón Caulle en Chile.
«Se cortó la luz en dos colegios y hubo que instalar generadores, pero la situación se normalizó», afirmó el magistrado.
De hecho, el nivel de participación en esa ciudad fue de tan solo el 36 por ciento, mientras que a nivel provincial alcanzó el 76 por ciento del padrón, luego de que un importante caudal de gente se acercara a los centros de votación a última hora, lo que también retrasó el cierre.
La situación climática fue el eje central de la jornada: de hecho el actual gobernador en uso de licencia votó alrededor de las 10.00 en San Martín de los Andes bajo una intensa precipitación de ceniza, por lo que llevó anteojos de esquí para proteger sus ojos.
«Se trata de pueblos valientes y estoicos que heredan la estirpe de los pioneros», dijo Sapag con respecto a las localidad afectadas, luego de que se rechazara el pedido de sectores de la oposición para reprogramar los comicios.
El mandatario contó además que el sábado por la noche mantuvo una conversación telefónica con la presidenta Kirchner en la que evaluaron la situación climática del sur de la provincia y dijo que ambos coincidieron en que «debe hacerse especial hincapié en la productividad de los lugares afectados y sobre todo en el turismo invernal».
En tanto, la vicegobernadora Pechen si bien reconoció los inconvenientes que generaron la presencia de ceniza, recordó que el Ministerio de Salud de la provincia informó que no traen mayores consecuencias para las personas.
«Sí deben cuidarse aquellos que sufran afecciones pulmonares. Para el resto, es sólo algo irritable, molesto, es como el viento con tierra», señaló.