La CGT Rosario rechazó hoy las acusaciones del Gobierno nacional al sindicalismo por su presunta participación en los saqueos que tuvieron lugar la semana previa a la Navidad en distintos lugares del país y que en la ciudad se cobró cuatro víctimas fatales y generó importantes pérdidas materiales. Exigen una «rectificación».
«Pedimos rectificación o ratificación de los funcionarios que nos endilgaron haber sido parte de los saqueos», sostuvo el secretario general de la CGT local, Rubén López, con el acompañamiento del Movimiento Sindical Rosarino.
López pidió al Gobierno nacional que «si tienen pruebas las presenten en la Justicia» y agregó: «Estamos mal por las denuncias falsas que han lanzado desde el Gobierno, que en vez de representarnos a todos los argentinos salen a injuriar a los trabajadores».
Por su parte, el titular del Sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, aseguró que «ningún trabajador del área de la recolección participó en los saqueos, como ningún trabajador de otros sindicatos».
«Ninguno de los detenidos tiene relación con ningún sindicato y tampoco con organizaciones barriales de las cuales participamos. Nosotros hacemos contención en la sociedad», afirmó Andrada durante una conferencia de prensa.
En este sentido, el gremialista sostuvo que «hace varios días» que los «vienen involucrando y golpeando a los sindicatos» y consideró que esa es «una de las formas que utilizan» para “callarlos”.
«Nosotros lo que les queremos decir es que por más que nos aprieten o digan lo que digan no van a lograr hacernos callar», disparó Andrada.
De esta manera, la CGT de Rosario se sumó a la respuesta que dieron los dirigentes de la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, quienes también fueron señalados como instigadores de los saqueos.
El último viernes, el dirigente del gremio de Camioneros y ex jefe de la barra brava de Villa Dálmine, Héctor «Paraguayo» González, apuntado por el Gobierno como uno los autores intelectuales de los saqueos en la localidad bonaerense de Campana, fue detenido por una causa vinculada a un enfrentamiento entre barras de ese club.
El hecho por el que se buscaba a este sujeto ocurrió el 5 de diciembre pasado, cuando fueron heridos de bala dos hombres durante un tiroteo por una interna de la barra brava de Villa Dálmine, club que milita en Primera B Metropolitana.
Los investigadores aclararon que a este hombre se lo buscaba únicamente por ese hecho y no por estar vinculado a los saqueos en Campana y Zárate la semana pasada.
Sin embargo, había sido acusado por el Gobierno nacional de ser impulsor de los saqueos en Campana, uno de los epicentros de los disturbios: el secretario de Seguridad, Sergio Berni, lo había mencionado con nombre y apellido luego de que testigos lo ubicaran en el lugar de los hechos.