La cantante y compositora urbana Sara Hebe debuta en el cine con un protagónico en Expansivas, film de Ramiro García Bogliano en el que explora una venganza intrafamiliar con ribetes de thriller en medio de la mafia de trata de personas, y que para la artista fue correrse fuera de su «zona de confort».
«Me sentí en tensión y fuera de mi zona de confort. Si bien pasé por escuelas de actuación y teatro, no soy actriz. Pero me gusta jugar, y creo que tanto la música, las canciones, la danza y la actuación son juegos que pueden hacerse en serio», dijo Hebe a la agencia de noticias Télam sobre su trabajo en la película que ya se puede ver en la plataforma de streaming de Qubit y que, a partir del jueves próximo, también estará disponible en la plataforma del Incaa, Cine.ar Play.
La cantante interpreta a Flavia, una joven huraña que contrasta con su hermana Ana (Martina Juncadella), pero con una unión que, más allá de la sangre, se remonta al asesinato de su madre en manos de su padre Rudi (Gustavo Portela), quien se encuentra en libertad.
En la búsqueda de venganza, descubre que Rudi usa como pantalla una remisería para llevar adelante su negocio de trata de mujeres, lo que añade un nuevo condimento al plan organizado por las hermanas.
«La película ataca la realidad. Y eso es algo que faltaba en el mundo de las narraciones audiovisuales. Un ataque a la realidad es que dos mujeres busquen venganza con violencia, que ocupen el lugar que vemos siempre en el cine ocupado por hombres», argumentó la cantante.
«Lo primero que me gustó –comentó sobre el proyecto– y me capturó de la propuesta es que Bogliano me dijo que la película rozaba el cómic por lo sangrienta y porque había peleas, armas, tiros, y dos heroínas asesinas. Una de ellas no tenía tanto texto y fue genial para mí, que no soy actriz. Además, me dijo que me pagaban, así que le dije que sí (risas)».
Respecto de cómo fue el trabajo del personaje, teniendo en cuenta que no viene de la actuación sino de la música, Hebe expresó: «El trabajó empezó en las mesas de pasada de texto. También hubo una construcción colectiva de los roles y eso es algo que se dio mucho en todo el rodaje. Un trabajo colectivo y en equipo. Para el rol, pensamos en el pasado de Flavia, en su historia; algo que quizás no se ve en la película, pero que hace al personaje. Imaginar por las cosas que pasó nos ayudó, junto con la guionista (Milagros Figueroa Garro) y las demás actrices, a pensar porqué hoy hace lo que hace; porqué mata, pelea, lucha. Y sobran los motivos».
La cantante también evaluó aquello de la música que la ayudó a encarar la interpretación: «En el escenario, cuando canto en vivo, actúo un poco… y tengo una presencia monstruosa porque nunca tuve prejuicios o porque soy freak. También voy transformándome y a veces no actúo tanto. Pero no sé, creo que hacer pelis o videos es otra cosa. Me gustaría actuar más en películas o series o algo. Claro que creo que la experiencia de exposición en la música me sirvió para desarrollar mi trabajo en Expansivas«.
«Yo ya había hecho una pequeña participación en La Vagancia, de Ayar Blasco», dijo la cantante en relación a su primer protagónico. Y sumó: «En esta película me sentí bien porque el equipo fue genial y Martina Juncadella, mi compañera, que es una gran actriz, me ayudó mucho. Fue un gran desafío y con la dirección buenísima de Ramiro me sentí súper bien y creo que se ve bien la peli y las actuaciones, en la que se llegó a un resultado que funciona y que comunica lo que quiere comunicar».
La temática del film es el abuso y la trata. Con relación a esta problemática, la cantante analizó: «La película muestra una realidad, no hay ficción. Lo que se ve pasa en Argentina. en América latina y en otras partes del mundo. La propuesta es responder a ese ataque y a esa violencia y abuso hacia mujeres o niñes con la misma violencia. Hicimos una peli. Luego, quizás, tomemos las armas».
En cuanto a los tiempos pandémicos que corren, Hebe, que ahora combina el cine y la música, analizó finalmente: «Ahora no pienso nada. Estoy un poco deprimida. El tiempo ya es cualquier cosa. Cambió la medida del tiempo un poco, o cambió la forma del tiempo. Algo cambió… me la baja no tener recitales, no poder amontonarse. Espero que se pueda volver a eso en algún momento. No me interesa la gente separada sin tocarse y sin gritar. Por suerte no tuve bajas en familia y amistades. Agradezco al cielo por eso y lamento mucho la situación mundial. Y sobre todo cómo la vivimos en los países pobres, es triste: gente enferma, sin trabajo, más gente en la calle. Pero yo tengo privilegios y no la pasé mal. De a ratos me da ansiedad, miedo, angustia no poder tocar, que era lo que me mantenía. Pero seguí produciendo, no sé si por inercia o porque espero entusiasmarme nuevamente y cantar con ánimo las canciones nuevas. Mi último lanzamiento se llama «Refix» y me gusta bastante. Ya está en YouTube».