Pidió licencia para poder presentar su descargo ante la Justicia. En diez palabras un vocero del Ministerio de Seguridad provincial ratificó el rumor de que el jefe de la Policía de Santa Fe, el comisario retirado Víctor Sarnaglia, pasa a cuarteles de invierno, luego de que un sustantivo, “sarna”, apareciera como una prueba del presunto cobro de una coima en el reciente escándalo que sacudió al Ministerio Público de la Acusación (MPA) rosarino y que lleva dos fiscales y un comisario retirado, que no es Sarnaglia, presos. “No hay imputación ni fue allanado ni nada”, dijo la misma fuente del Ejecutivo, dando por sentado que, tal vez en el futuro, eso suceda. Por lo pronto, este viernes a las 14 prestará declaración como testigo en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
De acusador a imputado: el ex fiscal Patricio Serjal y la red de cobertura al juego clandestino
Sarnaglia, quien supo ser jefe de la Tropa de Operaciones Especiales en Santa Fe y que al pasar a retiro fue uno de los fundadores de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri (aunque ya en funciones lo relegaran al “cuerpo de tránsito y transporte”), asumió como mandamás de la Policía provincial tras el cambio de mando que llevó a Omar Perotti a la Casa Gris.
Perotti tuvo siempre diálogo directo con Sarnaglia, según allegados al oficial retirado, lo que ya en ejercicio le valió al retornado uniformado críticas desde el Ministerio de Seguridad que, también desde diciembre pasado, comanda Marcelo Sain.
Más allá de saltearse a su superior directo, la concepción de la seguridad de Sarnaglia muchas veces no concordó con la de Sain. Al menos en las declaraciones públicas de ambos, que aparecieron como encontradas.
Polémica dentro del gobierno por la resolución del “cartucho en recámara”
Pasó con el debate por los adicionales de la Policía en el sector Salud; también cuando Sarnaglia autorizó el famoso “cartucho en la recámara” y asimismo en mayo pasado, cuando el número dos de Sarnaglia, Martín Musuruana, terminó removido en medio de una pesquisa por irregularidades en la regional del departamento La Capital, que el desplazado debía controlar. Y sobre todo cuando la banda de música de la Policía amenizó un acto pro dictadura en la ciudad de Santa Fe.
Santa Fe: banda policial musicalizó acto pro dictadura frente a despacho de Sain
Sarnaglia adelantó verbalmente este martes que iba a presentar el pedido de licencia, lo que concretó en la mañana de este miércoles. La causa donde hay una aparente mención a su persona es la que investiga a una banda de extorsionadores ligada a Los Monos que a la vez incursionó en el juego ilegal y que, en esa faena, incluso produjo un homicidio, el del gerente bancario Enrique Encino, el pasado 11 de enero en el casino City Center.
Nuevo capítulo de la interna entre la Policía y el gobierno de la provincia
En un listado de pagos de coimas a policías aparecen las primeras cinco letras de su apellido y él quiere aclarar la situación ante los fiscales Gisela Paolicelli, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que siguen el caso, y que ya metieron presos a su ex jefe en el MPA rosarino, Patricio Serjal, y a su colega Gustavo Ponce Asahad, por cobrar retornos al también imputado Leonardo Peiti, capitalista del juego clandestino. El caso tiene a otro comisario retirado, Alejandro “Pipi” Torrisi, tras las rejas.
El interrogante es ahora, más allá de la suerte procesal que pueda tener Sarnaglia en el expediente mencionado, si en algún momento volverá al puesto que ocupó hasta este martes. O no.
Honor y conducta
Consultado el gobernador Omar Perotti en una entrevista que concedió a la radio Aire de Sante Fe, dijo el mandatario provincial sobre el tema: «“El jefe de policía lo que planteó, frente a la instancias de público conocimiento, era su deseo de defender su honor y su conducta. Nos pidió autorización para presentarse a la justicia y, obviamente, lo que le hemos dicho es que proceda de esa manera y es lo que ha hecho”.
Sospechas
En una nota a los investigadores judiciales, afirma que “análisis periodísticos mal intencionados” vinculan el sustantivo «sarna» con su apellido, y que eso generó “sospechas y que salpican mi honor y honestidad, afectando gravemente la tranquilidad de mi espíritu”. Y en un párrafo, Sarnaglia alude a directo a Sain: “A excepción del ministro de Seguridad, nadie que conozca me llama con el diminutivo de mi apellido”.
“En lo estrictamente funcional, el organismo específico de la investigación sobre juego clandestino no corresponde al área a mi cargo como Jefe de Policía Seguridad Preventiva, según el nuevo esquema de esta gestión de gobierno. Ello sí corresponde a la Agencia de Investigación Criminal, que depende directamente de la Subsecretaría de Investigación Criminal que a su vez depende del Señor Ministro de Seguridad. Ella es la encargada de investigar, controlar y reprimir las organizaciones criminales como las que fueran objeto de la presente investigación”, describió.
Añade que desde que asumió “y por órdenes expresas del ministro, se prohibió que las Unidades Regionales realizasen esas investigaciones, ya que carecen de estructura al efecto; y para que pudieran ocuparse expresamente de la temática de prevención», afirmó para de inmediato añadir: «Estas instrucciones fueron trasmitidas expresamente a la cúpula policial, por lo que resulta altamente llamativo que se prevean coimas para dependencias o cargos que no se ocupan de la represión de los ilícitos que en la investigación mencionada se persiguen”.
Por ser su cargo de un “alto grado de exposición pública, que lleva a que se puedan articular maniobras u operaciones políticas para desprestigiar en este caso mi honor o una gestión política e institucional», afirma Sarnaglia, «creo oportuno proceder a ponerme a disposición de la investigación, para contribuir a desentrañar la verdad objetiva de lo ocurrido, que mancilla a la institución policial y me afecta de manera directa”.