Search

Sarnaglia declaró como testigo en causa por juego clandestino y ya no será más jefe de la Policía

Pidió licencia apenas supo que declararía en caso por extorsión, juego ilegal y muerte que tiene a dos fiscales presos. Se desvinculó de cualquier relación con los uniformados sospechados en la pesquisa. Hay nuevos jefes en la Unidad Regional II de Rosario: Daniel Acosta y Jorgelina Llopart

A fines de julio el empresario del juego Leonardo Peiti estaba prófugo. Para la Fiscalía es parte de una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar personas organizada por Maximiliano «Cachete» Díaz, cercano a Ariel Máximo «Guille» Cantero y tenía vínculos con el juego clandestino; incluso se le adjudica el crimen del gerente bancario Enrique Encino en el casino City Center el pasado 11 de enero. En ese momento se hicieron varios allanamientos para dar con su paradero. En uno de los procedimientos se allanó el domicilio de su secretaria y se encontró un pendrive con información que todavía está haciendo ruido. En unas anotaciones que tenía este dispositivo encontraron una lista de nombres con sumas de dinero; en una de ellas decía “sarna”. Otra de las evidencias que llamaron la atención de los investigadores fue un mensaje en el teléfono de Alejandro «Pipi» Torrisi, jefe policial retirado que está preso e imputado como miembro de la banda, donde pedía el número de teléfono de Victor Sarnaglia, jefe de la Policía provincial. Ello derivó en una citación al jefe policial que tuvo lugar este viernes en Fiscalía para declarar como testigo. Sarnaglia dijo no haber tenido ningún contacto con estos policías.

En un allanamiento realizado a la secretaria de Peiti, el 25 de julio pasado en Paraguay al 200, se secuestró un pendrive con información de interés para el caso. Del dispositivo se extrajo una hoja con una anotación que decía: “Vamos a tener un gasto de 20K por mes x sala (se lo vamos a dar en 10K por mes a cada comisario para que se lo reparta con el jefe insp. y orden) y los otros 10K por mes son para Sarna”. Y sigue: “Después también hay como otros 10K por mes que serían los gastos de la Federal, Fiscalía y otros Monos. En general cada sala tendría un gasto de 30 K mes”.

Esta información fue dada a conocer por los fiscales en la audiencia imputativa a Patricio Serjal, ex jefe regional preso en una causa por coima junto con su subordinado, el fiscal de la Unidad Covid Gustavo Ponce Asahad y un empleado de Fiscalía.

Los tres quedaron vinculados con la investigación tras la declaración como arrepentido de Peiti —luego de que se entregara en Cañada de Gómez a principios de agosto y fuera imputado como miembro de una asociación ilícita para irse en ese mismo acto en libertad–; el hombre dijo que le pagaba mensualmente entre 4 y 5 mil dólares por protección e información a los fiscales.

Sarna con gusto: pasa a cuarteles de invierno el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia

El testigo

Sarnaglia fue citado a declarar como testigo y se tomó una licencia apenas fue notificado de la situación, circunstancia que generó un movimiento sísmico en el ámbito de seguridad provincial. Este viernes llegó al Centro de Justicia Penal antes del horario dado a conocer para la medida.

Tras tomarle declaración, en una conferencia de prensa los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Piertra de la Agencia de Criminalidad Organizada dieron detalles del caso. Edery dijo que lo citaron porque hay importantes uniformados vinculados con una investigación de juego clandestino y querían saber qué sabe Sarnaglia sobre el tema, ya que es (en rigor fue hasta este viernes) el jefe de la Policía.

El comisario retirado, que volvió a funciones en diciembre pasado con el cambio de gestión provincial, dijo que no tiene contacto con esos uniformados y que no conoce el tema del juego clandestino. Edery aseguró que esos dichos se corroborarán con los resultados de los peritajes a los celulares secuestrados a los uniformados en el caso.

En cuanto a la posibilidad de una campaña en su contra, Schiappa Pietra dijo que es imposible que su nombre haya sido insertado en un documento que estaba en un pendrive; tampoco tienen un audio sobre él que supuestamente llevaron a un canal de televisión, según los trascendidos. Al respecto, Sarnaglia declaró que no tenía nada que decir y que podría tratarse de alguna operación de parte de «algún sector del periodismo».

El fiscal Schiappa Pietra dijo: “Nosotros tenemos una investigación de juego clandestino donde hay personal policial de jerarquía y una anotación donde hay una secuencia de pago que se encuentra bastante acreditada”. Mientras que Edery agregó que se le preguntó a Peiti sobre esa anotación y dijo que se refiere a un negocio y no se acordaba quién era Sarna.

Se fue Sarnaglia

Tras la declaración, fuentes vinculadas con el caso confirmaron la salida del jefe policial provincial de su cargo. En un tuit el ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain contó: «Trabajando con la Jefa de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Emilce Chimenti, en la conformación de los nuevos mandos superiores de nuestra institución policial», en tanto se espera la resolución del gobernador Omar Perotti. Mientras tanto, se conoció que a través de la resolución Nº 1031 del Ministerio de Seguridad, fechada este viernes, que se dispuso la nueva estructura jerárquica y orgánica policial y el levantamiento de la intervención a la Unidad Regional XVII de San Lorenzo.

https://twitter.com/marcelo_sain/status/1299435570809143296

Hay nuevos jefes también en Rosario

En la Unidad Regional I del departamento La Capital asume como segunda jefa María Laura Ponce, en el departamento Rosario el jefe de Unidad Regional II será Daniel Alejandro Acosta y su segunda Jorgelina Llopart. Acosta reemplaza en el cargo a Danilo Villán, nombrado en enero como nuevo titular en reemplazo de Claudio Romano. Su designación se produjo en medio de una ola de violencia que incluyó doce asesinatos en nueve días y un ataque a tiros contra una dependencia del Ministerio de Seguridad. Esta vez, la asunción de Acosta se da en el medio de la crisis generada por las esquirlas del escándalo en el MPA.

Tenso debate sobre seguridad en la Legislatura, con chicanas y acusaciones cruzadas

En la Unidad Regional III Sandra Marcela Giupponi, en la IV la Jefatura quedará a cargo de Hernán Ferrero y como segundo Mauro Damián Bonomo. En el departamento Castellanos el segundo jefe será Orfilio Rojas y en la Unidad VI Walter Freniche. En la Unidad XVII sanlorencina la jefatura estará en manos de Claudio López y su segunda Silva Puchetta, entre otros cargos de jerarquía.

Juego clandestino, extorsión y muerte: investigarán el desempeño de una fiscal cercana a Serjal

Otra fiscal en la mira

En cuanto a la investigación que se abrió contra la fiscal Natalia Benvenuto a pedido del fiscal regional de Venado Tuerto Alejandro Sinópoli, el fiscal Edery explicó que data de abril de 2018 y si bien tiene que ver con juego clandestino y se evoca a Peiti, no está vinculada con Serjal y Ponce Asahad, por lo que pedirán que pase a otra Fiscalía para su investigación.

10