Search

Sauce Rojo, trece gritos que se revelan en canciones

El dúo que integran Yanina Bolognese y Ale Bluhn presenta este domingo su disco debut, un material de tango y folclore con letras atravesadas por problemáticas sociales. El show contará con la presencia de invitados especiales como Julián Venegas, Emiliano Zamora, Julia Martínez y Carlo Seminara

“Un grito como una necesidad de decir, de encontrarse. Un grito como un llamado a poner pausa a la ciudad, a reivindicar el arte y los abrazos. Con un grito venimos al mundo, con un grito el camino se hace canción”. El texto acompaña el disco debut del dúo local Sauce Rojo, integrado por Yanina Bolognese y Ale Bluhn. El material, precisa y oportunamente titulado Grito, que contiene canciones originales de tango y folclore, sonará en vivo este domingo en un show especial lleno de invitados y con el foco puesto en las letras, en lo que vienen a decir.

El disco se estrena en un fin de semana de varias presentaciones de CDs locales. “Es curioso que en momentos tan difíciles haya tanta producción”, dijo Bolognese en diálogo con El Ciudadano. Y profundizó: “Pienso que cuando todo se pone oscuro hay algo que necesita salir para sostenernos, para seguir para adelante”.

Todo comenzó en un viaje

Yanina conoció a Alejandro en la Escuela de Música de la UNR. Con el fin de las materias vino el fin de un vínculo que años después retomaron ya distintos, como el inicio de un nuevo camino que siguen recorriendo juntos. Se fueron de viaje y Alejandro, que lleva adelante una larga carrera como pianista en proyectos como La Barricada del Ritmo que acompaña a Carlo Seminara, entre tríos y cuartetos, llevó una guitarra. Yanina, también formada y dedicada a los teclados, tenía en su interior muchas ganas de cantar.

“Estábamos como jugando con la guitarra y la voz que no eran nuestros instrumentos habituales”, contó la ahora cantautora.

“Surgió en mí el deseo de volver a explorar la voz y la composición, algo que hacía de chica pero más intuitivamente y que ahora retomaba con otras herramientas”, relató quien durante sus estudios de piano en la Facultad de Música recorrió el mundo del tango y la academia.

“Hace diez años que toco tango, así que cuando volví a componer lo hice desde ese lugar. Por eso yo suelo escribir tangos y el folclore viene más del Ale”, apuntó.

“En ese viaje nos encontramos con la canción”, aseguró Yanina para quien, cuando volvieron a Rosario, el nacimiento del dúo fue un proceso inevitable.

La imagen del Sauce Rojo nació en México. Sin saber que existe un Sauce Colorado, el dúo pensó en ese nombre cuando pensaron en el sauce como un símbolo litoraleño. “Muy de nuestro lugar”, dijo quien lleva adelante parte de su vida ligada al río, remando. “Y el rojo es porque en Palenque, frente a una pirámide que tenía un árbol rojo muy furioso, fue que tocamos por primera vez en público. El nombre del dúo es la conjunción entre nuestro lugar y ese árbol que nos quedó tan marcado”, expresó la artista.

El primer disco

Los primeros conciertos fueron de algunos clásicos pero también trajeron al presente algunas canciones que Ale tenía guardadas hacía tiempo y que nunca habían encontrado lugar en sus proyectos. “Tenía más de quince canciones esperando, así que cuando volvimos empezamos a tocar esos temas. Al mismo tiempo empecé a escribir otra vez”, aseguró.

En 2017, el dúo debutó oficialmente en Plataforma Lavardén en el marco del ciclo Ruta Nacional Canción. “Ahora el disco tiene trece obras, doce temas cantados y uno instrumental. Y tenemos muchas canciones más que veremos cómo les damos cauce”, adelantó.

Grito tiene las canciones que venían tocando en vivo. “Todas tienen un grito escondido”, dijo. Las desigualdades sociales, la ciudad y los distintos tipos de infancias son las principales temáticas que atraviesan el material.

Gritos de Sauce Rojo

“Escribimos desde lo cotidiano, desde lo que nos atraviesa”, confesó la cantante. Y apuntó: “Es por eso que las letras tienen bastante carga social”.

De hecho, las letras de Sauce Rojo tienen que ver con el trabajo docente que ambos artistas llevan adelante en su cotidiano. “Con les niñes”, especificó Yanina.

“Hay temas que tienen que ver con la niñez, con el feminismo que es lo que me toca fuerte, con la ciudad, con lo urbano. En el folclore, lo más habitual es el campo u otro tipo de paisajes; por eso solemos decir que nuestra poética es actual y afianzada en lo que nos pasa”, contó.

Una fiesta en familia

El primer disco de Sauce Rojo cuenta con una gran cantidad de músicos invitados. “Son todos amigos”, dijo Yanina sobre la presencia de Julián Venegas, Emiliano Zamora, Julia Martínez, Carlo Seminara, Andrés Tritten, Julia Testa, Irmgard Amy Münchgesang y Romina Vega Soto, quienes también estarán presentes en el show de este domingo.

“Es algo que empecé a experimentar sobre todo con este proyecto en el cual tiré la chancleta”, dijo entre risas haciendo referencia a la libertad que sintió de poder escribir, tocar e invitar a quien quiera.

La visibilidad de las mujeres

“Es algo que iba a pasar y que por suerte está pasando”, opinó Yanina, quien participó de la última edición del ciclo Nuevas compositoras de tango rosarinas.

“Siempre hubo mujeres músicas y ahora estamos ocupando los lugares que antes era más difíciles de ocupar. Esto recién empieza, es una deconstrucción y una lucha permanente. Lo importante es que estemos atentas a cuidar nuestro lugar, a hacernos ese lugar, hacernos respetar, algo que parece tan obvio pero no siempre lo es”, agregó.

“Los encuentros entre mujeres y todo lo que estamos pudiendo visibilizar son muy necesarios”, apuntó la cantautora. Y acerca de la deconstrucción de roles, prejuicios y miedos que atravesó y atraviesa como mujer y música enfatizó que su vuelta a escribir, a decir, tuvo que ver con ese repensarse y animarse: “Yo estaba leyendo partituras, prestando atención a cómo tenía que interpretar a determinado compositor, la mayoría hombres, o a determinada época de música, no digo que no lo disfruté, pero encontrarme con la libertad de decir lo que quiera y como quiera, me dio un goce completamente real y enorme que antes no estaba. El goce de la libertad”.

El valor del hacer colectivo

El Grito, de Sauce Rojo, fue editado a través de financiamiento colectivo. “Fue un impulso enorme económico y afectivo inexplicable”, confesó Yanina sobre la preventa del disco físico.

“Nosotros elegimos no hacerlo a través de una plataforma porque nos gustaba la idea de que sea independiente y con un contacto más cercano con los y las interesadas en sumarse a la campaña. Nos manejamos por mensaje, por Facebook o personalmente. La verdad es que no hay mucho que explicar sobre el momento económico que estamos viviendo, de lo complejo que está todo. De repente, esto de pensarlo de manera colectiva se vuelve una alternativa real”, aseguró. Y completó: “Se siente como un abrazo. Es sumamente positivo y funciona. Es una creación colectiva”.

Para agendar 

El dúo Sauce Rojo presentará su disco Grito este domingo, a partir de las 21, en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645. La apertura de la velada estará a cargo del Dúo Itaú, de San Nicolás

10