Schalke 04, de Alemania, y Manchester United, de Inglaterra, abrirán hoy (15.45 de Argentina) las semifinales de la Liga de Campeones de Europa 2011, cuyo plato fuerte será el clásico español de Real Madrid y Barcelona, que se disputará mañana en el estadio Bernabéu.
El conjunto alemán, de la mano del goleador español Raúl y a pesar de la floja campaña realizada en la liga local (Bundesliga), se convirtió en la sorpresa de la Champions y se instaló en semis tras eliminar al campeón defensor, el Inter de los argentinos Esteban Cambiasso, Walter Samuel, Javier Zanetti y Diego Milito.
Manchester, por su parte, arriba a este choque tras dejar atrás a Chelsea, de Inglaterra, y es favorito, pero para acceder a la final del certamen debe revertir su mala racha histórica con equipos alemanes en eliminatorias a doble partido de la Champions.
En 1996-97 quedó eliminado a manos de Borussia Dortmund; en 2000-01 y 2009-10 perdió con Bayern Munich; y en la temporada 2001-02 su verdugo fue Bayer Leverkusen.
Sin embargo, y lo ya dicho, el plato fuerte de esta instancia es el clásico Real Madrid-Barcelona, que vienen de jugar dos partidos seguidos: 1-1 por la Liga española, en la que el equipo del crack rosarino Lionel Messi se encamina hacia el tricampeonato, y el triunfo de los de José Mourinho, 1-0, final de la Copa del Rey.
Este ida y vuelta que comenzará mañana en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid supone entonces el broche de oro para la seguidilla de «derbys» e inclinará decididamente la balanza hacia uno de los dos grandes del fútbol español.