El jefe del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, informó que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue denunciada ante organismos internacionales porque «lo que nosotros consideramos un derecho, para ella es delito”.
La presentación fue realizada a menos de dos semanas del paro nacional convocado por la CGT, la primera medida de fuerza contra las medidas tomadas por el presidente Javier Milei.
Schmid explicó porque el paro fue anunciado con tanta antelación: “Hay que tener reuniones con los bloques legislativos y tratar de tener un volumen social mucho más fuerte que únicamente el del sindicalismo. Una medida tan extrema y de alto contenido social y político como es un paro general requiere una preparación y una organización”.
El dirigente gremial también comentó sobre el reclamo de $40 millones que el gobierno hizo a los gremios que participaron de una protesta ante Tribunales: “No sorprende porque la vocación violenta y antisindical de Patricia Bullrich es ampliamente conocida. Hemos denunciado eso ante organismos internacionales porque viola acuerdos y convenios de los que Argentina es signataria, y por otra parte, lo que percibimos como un derecho, ella lo convierte en un delito. Una reacción de esa naturaleza agrava las tensiones sociales”.
Con respecto a cómo Milei logró llegar a la presidencia, Schmid señaló: “Llegó después de 12 años de malaria, en los que el país no creció y sí creció la desigualdad. Tenemos problemas estratégicos y de insuficiencias básicas de nuestra población desde hace muchísimo tiempo, y como resultado del desencanto y de la desesperanza de gran parte del pueblo surgió Milei, un hombre sin pasado político. Las representaciones políticas ofrecieron programas económicos que, decididamente, fueron un fracaso”. El sindicalista aclaró: “Cuando hablo de 12 años incluyo a los últimos dos años de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la inflación y el no crecimiento ya eran una realidad y casi todo tenía que ser hegemónico, mientras que el sistema democrático está preparado para otra cosa”.
Finalmente, el gremialista aseveró: “Hay una agresión del Poder Ejecutivo sobre el mundo sindical, que lo que hará con este paro es defenderse. El a todo o nada╗ lo planteó el Ejecutivo; no, el sindicalismo”.