Search

Schmuck pide que reabra la oficina donde controlan a choferes en la terminal

En tres años de funcionamiento, la oficina que no opera en Rosario desde el lunes pasado, controló a 4 mil choferes de todo el país, con un seguimiento pormenorizado quienes llegan y quienes salen de la Terminal de Ómnibus

Este viernes la concejala María Eugenia Schmuck mantuvo una reunión con las profesionales que estaban a cargo de la Oficina de Control Psicofísico de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. El encuentro se produjo en el marco del cierre de esta oficina el pasado 1 de abril, denunciado por las propias médicas y psicólogas días atrás. Como consecuencia de esto se generó la pérdida de la fuente laboral de 40 personas en las distintas delegaciones, y al mismo tiempo que la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno se quedara sin un área tan necesaria para los controles de los choferes que entran y salen de la ciudad.

«En esta oficina se constatan la atención y las respuestas de los reflejos. También se realiza una evaluación aguda para ver si pueden salir o no a la ruta. Son controles concretos de fatiga y estrés que hacen que una persona al volante no haga su tarea de forma segura», dijo Schmuck.

El Programa de Unidad de Control Psicofísico tiene como objetivo evaluar la salud de los conductores previo a cada servicio y, de esta manera, saber si está en condiciones de realizar el viaje. En tres años de funcionamiento, la oficina que no opera en Rosario desde el lunes pasado, controló a 4 mil choferes de todo el país, con un seguimiento pormenorizado quienes llegan y quienes salen de la Terminal de ómnibus.

“Hay dos datos sumamente preocupantes. Uno es la incertidumbre del personal que estaba a cargo de la oficina y que hoy no tiene certezas de su continuidad laboral. El otro es que con esta medida no se garantiza que los conductores de micros de media y larga distancia salgan a la ruta con la revisión médica y psicológica necesaria para su salud y la de la población. Es de suma importancia tener un control cierto sobre una actividad de tanta responsabilidad», insistió la concejala.

«Exigimos con suma urgencia que el gobierno nacional retome los controles y reabran las oficinas cerradas no solo en Rosario sino en todo el país. Es imperioso que lo que se venía realizando se cumpla por el resguardo físico de choferes y pasajeros, y garantice la fuente laboral de los profesionales a cargo de la misma», concluyó Schmuck.

Cerró la oficina de control psicofísico para choferes en la Terminal de Rosario

10